Jurists

Bengoetxea Caballero, Joxerramon

Docente e investigador de Derecho. Irun, 15 de junio de 1963.

Licenciado en Derecho por la UPV/EHU en 1986, se doctora en la Universidad de Edinburgh donde defiende su tesis doctoral en 1989.

Ejerce como letrado del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en Luxemburgo desde 1993 hasta 1998 y posteriormente entre los años 2001-2004. Su labor en los tribunales europeos se ve interrumpida en 1998 ya que es nombrado Viceconsejero de Trabajo y Seguridad Social del Gobierno Vasco, cargo que ostenta hasta 2001.

En 2001 es profesor visitante en Oxford University (Institute of European and Comparative Law).

Su actividad docente comienza en 1990 como profesor de La UPV/EHU donde en la actualidad (2010) es Profesor de teoría del derecho, sociología y filosofía del derecho (UPV/EHU). Asimismo es coordinador y profesor en International Master in Sociology of Law, master oficial interuniversitario en el que participan la UPV/EHU y la Università degli Studi di Milano, y Profesor de Derecho Europeo e Integración Europea en distintos cursos, diplomas o master on-line en temas relacionados con el derecho y la integración europeos.

Joxerramon Bengoetxea ha sido miembro del Observatorio Vasco de la Justicia y del Consejo Rector de Baketik (2006-2008), es también, Vocal de la Junta Electoral de la Comunidad Autónoma del País Vasco, miembro del Steering Committee for the World Consortium of Law and Social Sciences Associations, del Patronato del Instituto Internacional de Sociología Jurídica y del consejo de redacción de varias publicaciones: Eleria, Sortuz y Colección Dykinson Derecho y Sociedad.

Su tarea investigadora tanto individual como colectiva se centra especialmente en la teoría y filosofía del derecho así como en el derecho e integración en Europa. Participa por ejemplo en el Grupo de Investigación (GI) "Derechos Fundamentales y Unión Europea" y es miembro del equipo Investigador "La protección de los derechos fundamentales en el espacio de libertad, seguridad y justicia de la UE".

Habitual conferenciante en jornadas, seminarios y ponente en numerosos congresos internacionales, algunos de los cuales además ha dirigido y coordinado.

En 2010 es distinguido con el Premio Caja Laboral-Eusko Ikaskuntza de Humanidades Cultura, Artes y Ciencias Sociales en reconocimiento a su trayectoria académica y científica y en especial por el importante esfuerzo realizado para acercar a la sociedad vasca los temas y retos europeos.