Instrumentalist

Belzunegui Arruti, Luis

Organista y maestro de capilla, nacido en Pamplona, el 11 de marzo de 1904. Fallecido el 9 de septiembre de 1997.

Cursó los estudios musicales en la Academia Municipal de Música pamplonesa, donde tuvo entre otros profesores a Remigio Múgica (solfeo), Santos Laspiur (piano -alcanzó Premio fin de carrera-) y Felipe Aramendía (violín). Se ordenó sacerdote en la capital de Navarra el año 1927. Vacante la plaza de organista en la Catedral de Burgos, se trasladó a dicha ciudad y obtuvo el cargo, al cual, más adelante, agregó el de maestro de capilla, legando a desempeñar ambos cometidos. En la ciudad castellana desarrolló gran actividad musical; fundó la Schola Cantorum del Círculo Católico de Obreros (1933); la Escolanía Catedralicia (1949); reorganizó el grupo de Seises danzantes"de la Procesión del Corpus; la fiesta del Obispillo, del día de Inocentes (28 de diciembre), etc.

Fue profesor del Conservatorio de Música Antonio de Cabezón, del Seminario de San José, del Magisterio de la Iglesia y académico de número de la Institución Fernán González, Academia Burgense de Historia y Bellas Artes. Aleccionó a numerosos discípulos que hoy son reputados organistas y maestros de capilla, directores de orquesta, de bandas y de escolanía. Compuso diversas obras: piezas para órgano, orfeónicas y el vibrante Himno a Navarra, que le fue premiado e interpretó el Orfeón Pamplonés.

ASA

  • ZUDAIRE, Claudio: "Belzunegui Arruti, Luis", en Casares, E. (dir.): Diccionario de la Música Española e Hispanoamericano. Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999. T. 2, p. 348.
  • Hay obras suyas en el archivo Eresbil.

    KSE 2008.