Musicians

Belaustegui, Juan José

Musicólogo, pianista y compositor. Nació en Urretxu el 24 de junio de 1869 y siendo niño se traslada a Galicia. Murió el 11 de febrero de 1945 en su localidad natal.

Pronto consigue premios en certámenes de piano (1890) y concursos de composición (1892 y 1893). Fue profesor de piano en Camposancos-La Guardia (Pontevedra) y director de la Escuela de Música en Vivero (Lugo), aunque destacará por sus trabajos y escritos musicológicos. Tras 26 años vuelve a Urretxu, pero no logra el puesto de organista que se le había sido prometido. Trabajó como secretario en el ayuntamiento hasta su fallecimiento.

Escribió sobre temas muy variados en periódicos y revistas como El Correo de Guipúzcoa, La Gaceta del Norte, La Unión Vascongada, Euskalerria, etc., y publicó Preceptiva musical o Reglas para la composición de obras musicales de todos los géneros. A su vez, compuso varias obras, entre ellas Miserere (4V, órg.), Himno a fray Valentín de Berriochoa (3V, orq.), Goazen, goazen, Alborada vascongada (piano), la obertura Urretxua, etc.

  • LEIÑENA, P.: Belaustegui, Juan José. En Casares, E. (dir.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana (v. 2, p. 333). [Madrid]: Sociedad General de Autores y Editores, 1999.
  • ERESBIL: Sección documental, D1/BEL-01