Municipalities

Baztan

Catorce iglesias; para determinar el arciprestazgo ver cada entidad de población, diócesis de Pamplona. Ermitas: Santa Bárbara, Santa Engracia, San Pedro y Nuestra Señora del Pilar.

Baztán perteneció hasta el siglo XVI al obispado de Bayona. El 30 de abril de 1566 se expide un breve pontificio de Pío V por el que se incorpora a Baztán en la diócesis de Pamplona. Goñi Gaztambide se refiere a este asunto en "Los Navarros en el Concilio de Trento", Pamplona, 1947, p. 89, con las siguientes palabras:

"La incorporación a la diócesis de Pamplona de los pueblos españoles, que hasta entonces pertenecían eclesiásticamente a Bayona, se efectuó en virtud de un Breve de siglo Pio V, de 30 de abril de 1566 y de una Real Cédula expedida el 12 de julio de 1567. El rey de España se movió a pedir esta resolución, entre otras razones, por el peligro de infiltración de la herejía y por la anomalía que se originaba en el gobierno de dichos pueblos, los cuales, a título de españoles, debían observar como ley civil el Concilio de Trento, y en cuanto súbditos espirituales del Obispado de Bayona no estaban obligados a él, no habiéndose aún promulgado en dicho Obispados".

IEZ