Architects

Bastida y Bilbao, Ricardo

Arquitecto vizcaíno. Nacido en Bilbao, el 15 de agosto de 1879. Fallece también en Bilbao, el 15 de octubre de 1953.

Cursó la carrera en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, finalizándola en 1902. Ese mismo año comenzó a ejercer en el estudio de Severino Achúcarro. Sin embargo, un año después se incorporó en calidad de ayudante al Ayuntamiento de Bilbao. En 1905 ya firmó como arquitecto municipal uno de sus primeros proyectos: la nueva Alhóndiga, y en 1907 fue nombrado arquitecto jefe de Construcciones Civiles del Consistorio, función que desempeñó hasta 1927, aunque siguió vinculado al Ayuntamiento como técnico de Servicios Municipales. En el ejercicio de su cargo municipal participa en los proyectos de Ensanche y Ampliación de Bilbao.

Asiste a Congresos de Arquitectura y Urbanismo y visita diversos países europeos. En 1926 y especialmente comisionado por el municipio bilbaíno con el objeto de estudiar los más modernos sistemas de puentes móviles, visitó Detroit, Chicago y otras ciudades norteamericanas, experiencia que le sirvió para proyectar y dirigir la construcción de los puentes móviles situados frente al Ayuntamiento bilbaíno y en Deusto.

Es el autor numerosos edificios en Vizcaya, entre los que pueden citarse el Lavadero de San Mamés (1905), Cine Olimpia (1907), la Alhóndiga Central (1909), remodelación del Hospital de Atxuri (1910), Lavadero de Castaños (1910), Lavaderos de Iturribide y Elejabarri (1914), Casa Cuna de San Antonio de Urazurrutia (1914), Escuelas de Indautxu, Ribera e Iturribide (1918), Viviendas Municipales de Torre Urizar (1919-1922), Colonia de Sukarrieta (1925), Instituto Central (1927), Grupo de viviendas de Torre Madariaga en Deusto (1940), junto a Germán Aguirre y Emiliano Amann, Puente de Deusto (1936), Sanatorio de Niños Tuberculosos de Santa Marina (1940), Grupo de Viviendas Párroco Unceta en Santutxu (1949), restauración de la catedral de Santiago (1952).

Aunque la mayor parte de sus obras se encuentran en Bilbao también proyecta la sede del Banco de Bilbao en Madrid que se inaugura en 1922 y en 1923 construyó el edificio del Banco Urquijo en la misma ciudad. Colabora también en el edificio del Banco de Bilbao en Barcelona.

A lo largo de su vida ocupó diversos cargos: Delegado Regio de Bellas Artes de Vizcaya durante la monarquía, Decano del Colegio Oficial Vasco-Navarro de Arquitectos (1945-1950), subdirector de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, Presidente de la Comisión de Accesos a Bilbao y vicepresidente de la de enlaces ferroviarios. Fué arquitecto sucesivamente de las diócesis de Vitoria y Bilbao y en calidad de tal ha proyectado y dirigido, entre otras, las iglesias de Rekaldeberri, Zorriza, Buen Pastor, San José y el Corazón de María. Al servicio de diversas entidades religiosas ha proyectado también los conventos y colegios de Mercedarias de Wuhu (China) y Guadalajara (México), y los seminarios de Lebanza (Palencia), Logroño y Castillo-Elejabeitia (Vicaya). Miembro correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En el II Congreso de Estudios Vascos, celebrado en Pamplona en julio de 1920, presentó una ponencia titulada Edificios escolares y sus anejos: campos de juego y experimentación, jardines y parques escolares, etc. Mobiliario y material de enseñanza.

  • RODRÍGUEZ-ESCUDERO, Paloma; VELILLA, Jaime. "Ricardo Bastida: Proyecto de Construcción de Casas Baratas y Económicas". En: A. Graciani, García, E. Rabasa Díaz, M. A. Tabales Rodríguez (eds.). Actas del Tercer Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Sevilla, 26-28 octubre 2000. Madrid : Instituto Juan de Herrera, 2000. pp. 927-935.
  • MAS SERRA, Elías. Ricardo Bastida. Un arquitecto para Bilbao. Bilbao : Bilbao Bizkaia Kutxa, 2001