Illustrators

Bartolozzi Sánchez, Francis

Dibujante e ilustradora, muralista y decoradora escénica. Nacida en Madrid en 1908 y fallecida en Pamplona el 8 de noviembre de 2004.

Hija de Salvador Bartolozzi, dibujante, y esposa del pintor navarro Pedro Lozano de Sotés. Realizó sus estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, de Madrid.

Comenzó dibujando el Blanco y Negro, Gente Menuda y Crónica, creando dos personajes infantiles, Canito y Peladilla. Escribe también cuentos infantiles. Los personajes Capitán Trompeta y el Marino Trompetín, creados para tiras cómicas cobran vida como obras de teatro estrenadas en Madrid en el Teatro Infanta Isabel y con la compañía Rambal. Publica cuentos infantiles en revistas como Bazar, Teresa. Ilustra varios libros de Aurora Medina sobre temas pedagógicos, así como cuentos de otros autores.

Corren a su cargo los decorados murales de varias guarderías infantiles en Madrid, Pamplona / Iruña y Corella. Ha pintado murales en las iglesias navarras de Eugi, Elcoaz, Garralda, Uterga, Arnótegui y Ermita de la Virgen de las Nieves en el monte Irati, en la Escuela de Armería de Eibar y Escuela de Peritos Agrícolas de Pamplona / Iruña. Es colaboradora de varios periódicos con charlas femeninas. Ha realizado exposiciones en Pamplona / Iruña en los años 1955 y 1963 y los figurines de Duguna y Misterio de Obanos, San Guillén y Santa Felicia.

El Museo de Navarra le dedicó una retrospectiva en 1999, el mismo año en que su obra se expuso en la sala Juan Bravo de Madrid.

  • LOZANO BARTOLOZZI, Pedro. Pedro y Pitti. Pamplona : Ayuntamiento de Pamplona, 1986.