Sculptors

Barros Fernández, Enrique

Escultor nacido el 11 de julio de 1905 en Cimbra (Orense). A los seis meses le trasladan a Bilbao. Muere en Bilbao en 1990.

Durante los años 1923 y 1924 asiste a la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao, obteniendo la calificación de Sobresaliente en Modelado. Consigue además Mención especial en el Modelado de Enseñanza del Obrero y Primer Premio en Modelado y en Figura del Natural en la Enseñanza Profesional de la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Trabaja para Higinio Basterra en obras como el Monumento a Martín Mendía, el Monumento a los muertos de la guerra de Africa o el Homenaje a Regoyos y realiza un águila de cuatro metros para un chalet en Amorebieta.

En 1926 participa en el último momento en el ejercicio de oposición para las pensiones artísticas en el extranjero de la Diputación de Orense. Obtiene la beca y se traslada a París. Muestra una obra en el Palacio de Exposiciones del Retiro en Madrid en una exposición promovida por el Heraldo de Aragón. Un año después se inscribe como alumno en la Escuela Superior de Bellas Artes y realiza la obra Sigfrido, por encargo de la Diputación de Orense. En 1929 estudia en la Academia Julián. Es alumno de Bouchard, Landowsky y Bourdelle. Compañero de Adolfo Echevarría y el pintor Garavilla. Con la pieza Primer amor obtiene la Medalla de Honor en el Salón de la Societé des Artistes Francais celebrado en el Grand Palais. En Bilbao se le homenajea con una comida en el hotel Arana y tras el evento, realiza diferentes viajes de estudios por Italia, Bélgica, Holanda, Austria, Alemania, Inglaterra y Portugal en distintas épocas. En 1933 pinta el retrato del poeta Curros Enríquez. En 1935 marcha de Bilbao en dirección hacia París, Bruselas y Viena, lugares en los que quiere exponer. En 1937 participa en la "Exposición de Arte Vasco" en París y dos años después en la muestra celebrada en el Hotel Carlton de Bilbao. En 1943 realiza Obrero metalúrgico y el Monumento a José G. Barbón en Verín (Orense) y un año después el relieve al remontista José Irigoyen Igoa para el frontón Urumea de Donostia-San Sebastián.

Será en 1946 cuando muestra su primera exposición individual en Casa Alonso de Bilbao. En 1947 crea la Virgen del Santísimo Rosario en madera policromada y un año después realiza una nueva Musa para el Monumento a Arriaga sustituyendo la de Durrio y Dueñas por encargo del Alcalde de Bilbao, Joaquín de Zuazagoitia. En 1950 gana por concurso en colaboración con el arquitecto Luis Gana el Monumento a los Caídos de Bilbao. Esculpe entre otras una Anunciación (bajorrelieve) para la Iglesia de Otxarkoaga, proyectada por Luis Gana en 1962, el busto de Arsenio Merodio, Chiquito de Gallarta, para el Club Deportivo de Bilbao en 1973, el retrato del doctor Otaegui para Buenos Aires o el Panteón de la familia Martínez en el cementerio de Vista Alegre de Derio. En 1975 se retira su Musa Vestida del Monumento a Arriaga y es instalada provisionalmente en la Casilla. Más tarde vuelve a el parque de Doña Casilda Iturrizar en Bilbao y en la actualidad se encuentra en Abando Ibarra, más concretamente en el paseo Uribitarte, como centro de una fuente en la ciudad. Desde esta fecha vive en Bilbao donde se dedica durante los últimos años a la pintura llegando a exponer individualmente en la bilbaína Galería Windsor en 1972 con la presentación de Juan Aróstegui y una conferencia inaugural de Luis Lázaro Uriarte. Es seleccionado para la muestra "Escultura Vasca 1889-1939" en el Edificio San Nicolás del Banco de Bilbao en 1984-1985. En 2003 el Museo de Bellas Artes de Bilbao engrosa su colección con una de sus obras.

  • SÁENZ DE GORBEA, Xabier. Escultura Vasca 1889 - 1939 Catálogo para la exposición organizada por el Banco de Bilbao. Edificio San Nicolás 1984-1985.