Historians

Barros Arana, Diego Jacinto Agustín

Historiador y profesor chileno de origen vasco nacido en Santiago el 16 de agosto de 1830. Fallecido en 1907.

Comenzó sus estudios en el Instituto Nacional. Su primera publicación fue una traducción de Alejandro Dumas publicada en 1849 en El Mercurio de Valparaíso. A mediados de 1850, publicó la que es considerada su primera obra histórica Estudios Históricos sobre Vicente Benavides y las Campañas del Sur 1818-1822. En 1854, comenzó a editar a su costa el periódico El Museo, donde publicó una serie de biografías. Su primera crónica histórica fue Historia Jeneral de la Independencia de Chile, obra que le valió ser nombrado en 1855 miembro de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Sus inicios en el periodismo fueron en 1851 como opositor al gobierno de Bulnes y a la candidatura de Manuel Montt, aunque no participó en la revolución de ese año. En 1857 redactó y costeó el periódico El País; en enero de 1858 pone en marcha junto a Ramón Sotomayor Valdés el diario La Actualidad.

En diciembre del mismo año Montt estableció censura en la prensa y mandó detener a algunos editores, entre ellos a Barros Arana, quien luego de un breve paso por Argentina se dirigió a Europa. Llegó a Londres en agosto de 1859. A su regreso en 1861, fue elegido secretario del Consejo de la Universidad de Chile, cargo en el que se mantuvo hasta que en diciembre de 1863 fue nombrado rector del Instituto Nacional. En los diez años que se mantuvo al frente del mismo, efectuó reformas radicales que despertaron polémicas entre los colegios privados y los católicos, que le criticaron por haber suprimido las prácticas religiosas del alumnado. Fue decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, para lo cual había sido elegido en 1871. Paralelamente a su cargo de rector, fue elegido diputado por San Fernando en 1867 y en 1870. En 1886 fue electo diputado por Putaendo. En 1875 el presidente Errázuriz le ofreció una misión diplomática en Argentina para negociar la cuestión de límites. Entre 1876 y 1878 se radicó en Buenos Aires, y a pesar de que no logró avances en las disputas por territorios en el Estrecho de Magallanes, sus negociaciones sirvieron de base para el posterior Tratado Fierro-Sarratea de diciembre de 1878.

Volvió a Chile en enero de 1880. El Presidente Aníbal Pinto, le encargó una historia de las causas de la Guerra del Pacífico y sus principales hechos militares. En solo 3 meses, escribió la Historia de la Guerra del Pacífico. Con la documentación recogida en sus viajes escribió su magna Historia Jeneral de Chile en 16 tomos, que concluyó de escribir en 1902 después de 20 años.

Entre 1888 y 1891, participó en la Comisión de Límites con Argentina. Opositor al gobierno de Balmaceda, el nuevo gobierno Montt lo llamó en septiembre de 1891 a asumir el decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile. Desde este cargo se preocupó del Instituto Pedagógico creado en 1889, reformando sus planes de estudio y exámenes, lo cual le valió nuevamente la crítica desde los sectores católicos.

A principios de 1892, Barros Arana retomó el trabajo de perito en la Comisión de Límites que imponía el Tratado con Argentina de 1881.En los casos de disputa, defendió la tesis del divorcio de las aguas, mientras que el perito argentino Octavio Picó defendió la de las altas cumbres. Estos trabajos sirvieron de base para la firmas de los llamados Pactos de Mayo de 1902.

Sus últimas obras literarias fueron una biografía del naturalista Rodulfo Amando Philippi que se publicó en octubre de 1904 y Un Decenio de la Historia de Chile 1841-1851.