Literary Figures

Barea Monge, Pedro

Periodista, crítico de teatro y profesor de Universidad, nacido en Bilbao (Bizkaia), el 13 de febrero de 1942.

Desde muy joven participó en actividades teatrales y culturales de Bilbao, formando parte del grupo de estudiantes que realizaron en los primeros años sesenta del siglo XX la revista cultural Sarrico, editada por los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de Bilbao, en cuya publicación ejerció como redactor jefe.

Licenciado en Periodismo (Universidad Autónoma de Barcelona) y doctor en Ciencias de la Información (Universidad del País Vasco), en cuyo centro es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, desde 2000. Como docente imparte, desde el último cuarto del siglo XX, asignaturas en dicha facultad sobre Radio, medio de expresión, Narrativa, Sonora. y Espacios Dramáticos en Radio y TV. Anteriormente ha desarrollado otras actividades dentro de la misma Universidad, como la dirección del Laboratorio de Prácticas de Radio de la Facultad (1983-1993). Ha dirigido el Master de Radio (1990-1994) (Título Propio de la UPV, Unión Europea, en Vitoria) y ha sido a su vez director de Extensión Cultural de la Universidad del País Vasco (1993-2002).

Es autor de diversos libros, entre otros, Escenarios de la Radio (Centro Documentación Teatral, 1987), La estirpe de Sautier: 1924-1964, la época dorada del serial español (El País / Aguilar, Madrid, 1994), Teatro de los sonidos (UPV / EHU, 2000), sobre narrativa radiofónica y sonora. Autor también de otros dos ensayos: El programa radiofónico Los solteros de Plan. RNE/1986: un estudio de casos y Dramaturgos del aire: los grandes autores que también escribieron radioteatro. Es autor del prólogo a la edición de la obra teatral completa de Francisco Javier Gil Díez Conde, Comedias crueles (Tabla Rasa, San Sebastián); así como del que precede a la recopilación de Elías Amézaga Un prólogo y seis obras dramáticas (Ediciones Beta, Getxo).

Ha publicado artículos y ensayos sobre sus dos principales líneas de investigación en diversas revistas especializadas, como ADE, de la Asociación de Directores de Escena en Madrid y Mediatika. Ha ejercido en el último cuarto de siglo la crítica e información teatral en radio, prensa, y TV, en revistas culturales generalistas, y en las publicaciones profesionales de teatro, como Primer Acto. Pipirijaina, El Público. y ADE, entre otras revistas especializadas. Ha sido jurado en los premios Geroa, Ercilla, Santurtzi. A comienzos del siglo XXI escribe regularmente crítica e información teatral en el diario El Correo (Bilbao) y en su semanario cultural, Territorios. Ha dictado cursos y conferencias sobre radio y teatro y crítica de la cultura en diversos centros universitarios de, como CEU (Valencia), Universidad de A Coruña, Universidad de Salamanca, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de México, Universidad de Burgos y Universidad Complutense (Madrid), participando a su vez como ponente, y director en algunos casos, en diversos Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco.