Politicians and Public Officials

Bañón Mingo, Ángel

Político navarro nacido en Marcilla el 11 de septiembre de 1921, de padre industrial andaluz y madre burgalesa.

Al estallar la guerra civil de 1936-1939 marchó, como otros tres hermanos, voluntario del ejército sublevado siendo destinado a Valladolid y luego a Balaguer (Lérida) y Sigüenza (Guadalajara). Se alistó en 1939 en la División Azul, y combatió en el frente de Novgorod.

En 1950 se afincó en Tafalla donde fue jefe local de FET y de las JONS en Tafalla. Estudió Farmacia en la Universidad Complutense de Madrid al año siguiente, siendo farmacéutico titular de los partidos de Tafalla, Pueyo y Sansoáin.

Fue nombrado alcalde de Tafalla el 27 de junio de 1955 ejerciendo hasta 1968. Como candidato único, fue elegido en 1958 procurador en Cortes por los ayuntamientos de Navarra. Tampoco tuvo contrincantes al ser elegido diputado foral en 1961.

En 1967 apoyó al afiliado de Falange en Navarra, Francisco Uranga Galdeano. Ese año, formando parte de la nueva Diputación como candidato oficial del Gobierno, comenzó a verse en serias dificultades, unas derivadas de su enfrentamiento con personas del entorno del vicepresidente, Félix Huarte Goñi, otras como acusado de un delito de malversación de caudales públicos, Caja Agrícola de Tafalla, a la que, antes de ser condenado, había comenzado a devolver el dinero.

El 15 de enero de 1968 celebró su último pleno municipal como alcalde de Tafalla siendo cesado y abandonando la vida pública, salvo durante una breve aparición tras la muerte de Franco: la creación de Alianza Foral de Navarra.

Casó con la farmacéutica María Pinar Martínez de Osma, de Madrid.

  • García-Sanz Marcotegui Et All. Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.