Historians

Balparda las Herrerías, Gregorio de

Historiador y político. Nacido en Bilbao e 17 de enero de 1874. Fue fusilado por milicianos republicanos el 31 de agosto de 1936 en Bilbao.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Deusto, terminando en la de Madrid en 1898. Su tesis doctoral La región, sus derechos y su valor dentro de los Estados nacionales modernos revela un pensamiento sin contaminar por la corriente uniformista francesa. La generación del 76 a la que perteneciera el diputado foral don Ricardo Balparda, su padre, se enfrentaba con la del 98. La ley del 76 provocó y exacerbó el fuerismo llenándolo de vida. La aparición del nacionalismo vasco y su triunfo electoral en Bilbao de 1899, llevándose los cuatro primeros puestos de concejales, hizo de Gregorio Balparda su enemigo irreconciliable.

Para dar la batalla al nacionalismo vasco se lanzó al estudio de la historia de Bizkaia investigando los hechos al calor de la pasión política. Fruto de un tenaz y laborioso esfuerzo es su Historia Crítica de Vizcaya y de sus fueros, obra de largo alcance, impresa en tres volúmenes, entre 1924 y 1945. En 1906 era nombrado por Real Orden alcalde de Bilbao. Hacia 1917, se fundó la Liga Monárquica de Vizcaya cuyo primer directorio estuvo formado por Balparda, Luis Salazar y Ramón Bergé. Desde esta poderosa plataforma, sostenida por la gran burguesía industrial y la dinastía liberal en el poder pudo combatir con ventaja a los nuevos fueristas. En 1918 el público le abucheó en el Congreso de Estudios Vascos de Oñati y en el Ayuntamiento de Bilbao provocó un gran tumulto de protesta de los alcaldes vizcaínos por su intervención en contra del mandato expresado por los mismos en relación a derechos forales del país.

En 1919 salía diputado a Cortes por Balmaseda, cargo que logró mantener hasta 1923. En 1924 se imprimió su primer tomo de la Historia Crítica de Vizcaya y de sus fueros. En 1933-34 apareció el tomo segundo y en 1945 el tercero. Con la instauración de la República aparecieron los primeros proyectos de estatutos de integración de las regiones al Estado bajo el signo de la autonomía limitada a los que se opuso tenazmente. Para Caro Baroja, desde Lope García de Salazar hasta Balparda casi todos nuestros historiadores han escrito "ad probandum". Como historiador es "continuador" de Llorente.

  • AREILZA, José María de. "Prólogo" [al Tomo III de la Historia de Vizcaya, publicado en 1945].
  • TEJADA, Francisco Elías de. El señorío de Vizcaya, Madrid, 1963, p. 317.
  • CARO BAROJA, Julio. Los Vascos. Etnología. Madrid, 1958, p. 92.