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Baiona

Es el tercer puerto comercial del país vasco, inmediatamente después de Pasajes (Gipuzkoa), ambos a gran distancia del tradicionalmente pujante puerto de Bilbao (Bizkaia):

Baiona
Tm
Pasajes
Tm
Bilbao
Tm
1959 969.334 1.354.213 4.836.000
1961 1.773.695 1.685.278 5.961.000
1970 2.785.300 3.335.625 12.660.088

Tasa de crecimiento
Periodo Baiona Pasajes Bilbao
1959-1961 83 % 24 % 23 %
1961-1970 57 % 92 % 112,3 %
1959-1970 187 % 139 % 161,8%
Aumento medio
por año
15,58 % 11,58 % 13,48 %

Su formación, afianzamiento y prosperidad tantas veces amenazada, es obra del espíritu de lucha y tenacidad de los bayoneses, como se verá en el apartado dedicado a la historia de la ciudad. Dentro del cuadro del estado francés, ocupa el noveno lugar entre los puertos marítimos, en movimiento y mercancía, y el sexto dejando aparte el tráfico de hidrocarburos.

  • Descripción geográfica e hinterland

Puerto situado en el fondo del Golfo de Gascuña, al pie de los Pirineos. Se extiende entre las dos orillas del estuario del Adur, entre la desembocadura y el puente de Saint-Esprit que enlaza al barrio de este nombre con el núcleo antiguo de Baiona. Son, pues, 7 kms. de recorrido de este río a través de los términos de Baiona, Anglet, Boucau y Tarnos, ésta última comuna de las Landas. El hinterland de este puerto se presenta en forma de triángulo cuya base descansa en el Golfo de Gascuña-alrededor de 100 kms.- y cuya altura -250 kms.- llega hasta el Alto Garona. Baiona se halla así enlazado con Toulouse. Por otra parte, el radio de acción de Baiona se extiende hacia las Landas, a medio camino del puerto de Burdeos. Las mareas en la ría del Adur llegan hasta 66 kilómetros tierra adentro.

  • Instalaciones portuarias

Entre la aglomeración de Baiona y la desembocadura propiamente dicha, las márgenes del río (7 kms.) han permitido la implantación de cuatro instalaciones dotadas de una red ferroviaria de 12 kms. y tres estaciones- que van de la siguiente forma aguas arriba.

· En la orilla derecha

1. La zona del Boucau que comprende:

  • Un muelle de calado profundo, pontón sobre pilones de hormigón pretensado que alcanza los 150 metros de largo, equipado con dos grúas "kangourou" de 10 Tm (utillaje privado) que sirven, en especial, a la fábrica Socadour en el transporte en bandas para la descarga de fosfatos.
  • El muelle de las Forge del Adour (público) y el muelle Jean Letollier (privado) cuyo frente de atracada de 450 metros esto constituido por "duques de Alba" metálicos. Tiene dos grúas "kangourou" de 10 Tm (una de ellas privada) y una de 8 Tm. sirven fosfato a la fábrica Satec y castina a Cimerste de l'Advur. En la instalación Carnot hay dos pequeñas grúas de 1,5 Tm.
  • Aguas arriba del Bazé, el silo de 60.000 Tm de la Maisica que exporta maíz por medio de dos pórticos de carga especializados.

2. Los terraplenes y las instalaciones de Pièce Noyée:

  • Pontón en madera y "duques de Albar" metálicos que constituyen un atracadero de 450 metros (instalación Pierre Leroy y Gabriel Castegnet), dotado de 4 gruas grandes y 3 pequeñas utilizado para el tráfico de aluminio, corcho, madera fosfatos, bauxita, etc.

· En la orilla izquierda

1. La zona de Blancpignon dotada de dos muelles:

  • Muelle Edouard Castel-pontón en cemento armado sobre pilones y "duques de Alba"- de 350 metros, especializado en el tráfico de azufre exportado por Baiona.
  • Muelle Armand Gommés, a continuación, -300 metros de pontón de madera y metal- equipado con dos grúas grandes y una pequeña. Tráfico de madera, corcho, maíz y abono.

2. El muelle Edmond Foy, cercano a las Allées Marines, reservado al tráfico de productos pesados (carbón, coke, brea). 6 grúas de 3 Tm. Hay aparte de éstas otras instalaciones privadas especializadas en la recepción y avituallamiento de navíos con hidrocarburos. La Cámara de Comercio e Industria explota en Boucau, Blancpignon y Baiona (Pièce Noyée) una superficie de 350.000 m.² en terraplenes y de 11.000 m.² en almacenes. Terrenos en espera de rehabilitación son las 30 Has. de las ex-Forges de l'Adour y los 300.000 m.² del islote de Saint-Bernard.

  • Movimiento portuario

En los últimos años del siglo XIX, la creación de las Forges de l'Adour (1882) y el desarrollo de las exportaciones de madera de pino de las Landas incrementó notablemente el movimiento del puerto de Baiona. El tráfico, que en 1826 había sido de solamente 6.300 Tm. de mercancías, ascendía en 1890 a 594.000 Tm. Durante muchos años, la industria siderúrgica enclavada a orillas del Adur hizo afluir al puerto de Baiona mineral de hierro guipuzcoano, navarro y vizcaíno, procedente de Bilbao y Pasajes, así como carbón inglés. El pino de las Landas, utilizado en las galerías de las minas inglesas, constituía el principal flete de regreso a la Gran Bretaña, aunque su insuficiencia hacía que frecuentemente los cargueros se dirigieran vacíos a Bilbao para estibar hierro con destino a aquel país. Modernamente, el mineral argelino vino a sustituir al de Bizkaia. Si echamos una mirada a los 60 últimos años, el tráfico del puerto de Baiona puede ser esquematizado en tres periodos:

1. Antes de la guerra de 1914-1928, periodo en el que el tráfico era continuo y había alcanzado, en 1912, la cifra récord de 1 millón de Tm. Debido a la instalación de una fábrica de superfosfatos, al tráfico anterior se añadió la importación de piritas y fosfatos, con lo que se sobrepasó, en movimiento, el millón de Tm. en 1913, pasando Baiona a ocupar el séptimo lugar entre los puertos del estado francés.

2. Después de esta guerra. La guerra europea y la subsiguiente crisis económica hicieron descender el tráfico a menos de la mitad en 1921. A partir de esta fecha inició una recuperación regular, alcanzando en 1929 las 878.000 Tm. Pero la Gran Crisis hizo caer el movimiento del puerto hasta 520.000 Tm. en 1932. En 1939 se recibieron y enviaron 633.000 Tm. de mercancías, produciéndose en los años siguientes una fuerte paralización debida a la guerra. En la posguerra, el descenso de las importaciones hulleras y exportaciones de postes de mina, el cierre de la fábrica de superfosfatos y las dificultades de Forges de l'Adour minimizaron el tráfico del puerto de Baiona. El tráfico periclitó cayendo en su punto más bajo en 1945. En 1954 el movimiento era aún de sólo medio millón de Tm.; en 1958, de 711.000 Tm. La lenta progresión que se efectúa entre 1956-1957 se estabilizará alrededor de las 7 u 800.000 Tm. como a la espera de un nuevo acontecimiento salvador: el descubrimiento petrolífero de Lacq.

3. Los descubrimientos petrolíferos de Lacq y su explotación desde 1958, la expansión agrícola del traspaís y la reconversión de Forges de l'Adour (1965) inyectaron nuevo dinamismo al puerto de Baiona, cuyo movimiento en 1960 alcanzó 1.321.000 Tm., con una cifra de 2.096 entradas y salidas de navíos; en 1965, 2.453 navíos movilizaron 1.962.000 Tm. de mercancías. En 1970 fueron cargadas o descargadas en el puerto de Baiona 2.785.300 Tm., a lo que hay que añadir un tráfico fluvial de 463.000 Tm.

Cuadro resumido del tráfico de los 12 últimos años
AñoImportaciones
Tm
Exportaciones
Tm
TOTAL
Tm
1958409.474302.865712.339
1959492.739476.595969.334
1960494.956840.3601.335.316
1961577.1321.196.5631.773.695
1962599.703918.6891.518.392
1963633.5481.466.2312.099.779
1964692.7601.574.1332.266.893
1965515.8581.472.3251.988.183
1966585.3051.531.1932.116.498
1967719.5341.643.0742.367.608
1968789.6301.630.1242.419.754
1969873.2131.533.8622.407.075
1970843.7261.941.5732.785.299

  • Tráfico: Exportación

La composición de los fletes ha cambiado casi totalmente desde principios de siglo a la actualidad. En 1929 el pino de las Landas acaparaba el 81 % de las salidas, mientras que la hulla y el mineral de hierro suponían, respectivamente, el 63 % y el 16 % de las entradas. En la actualidad el azufre y los cereales son las dos mercancías de mayor movimiento hacia el exterior. En primer lugar el azufre que, en 1968, con 1.220.000 Tm. representó el 50 % del tráfico total. En 1969, este tonelaje retrocedió al 1.020.000 Tm. La comercialización de este producto es muy delicada y muy sensible a la conyuntura internacional: una regresión proporcionalmente equivalente se produjo ya en 1962. Una rápida adaptación de la SNPA a las condiciones financieras y técnicas del mercado internacional ha permitido, en 1970, rebasar, con 1.355.000 Tm el tonelaje mediante entregas en sólido o líquido. La segunda mercancía en importancia son los cereales, principalmente el maíz:

1967 1968 1969 1970
Maíz 221.261 198.382 285.318 372.883
Trigo 26.463 52.823 61.034 33.607
Cebada y Centeno 1.940 4.482 7.331 3.870
Totales 249.464 255.867 353.683 410.360

La baja en la exportación del maíz constatada en 1968, fue debida al tráfico rodado hacia España, cuyas fluctuaciones son todavía difíciles de analizar. A continuación viene el clinker fabricado por la fábrica Ciments de l'Adour: 46.572 Tm. en 1968, 69.193 Tm. en 1969 y 82.482 Tm. en 1970. Cifras modestas en relación a las esperanzas que la implantación de esta fábrica había suscitado. El resto del tráfico, de poca importancia, tiende a estancarse o a disminuir. El aluminio exportado disminuye rápidamente: 38.800 Tm. en 1967, 33.800 Tm. en 1968, 7.000 en 1969 y 3.000 en 1970. Su transporte se hace actualmente por vía férrea. El tráfico exterior de madera, característico en otros tiempos de este puerto, ha disminuido de año en año aunque hace dos años parece haberse frenado esta disminución.

  • Tráfico: Importación

El tráfico más importante es el de los fosfatos, cuya progresión es constante. Cifras en toneladas:

196519661967196819691970
142.375235.342357.860443.906518.837509.932

Este tráfico está asegurado por las fábricas de abonos implantadas con la reconversión de Forges de l'Adour. A continuación vienen los hidrocarburos -gas-oil, fuel y gasolina- que, con una cifra oscilante entre las 140 y 160.000 Tm., constituyen una débil proporción del tráfico y que no pueden alcanzar la proporción de la importación de hidrocarburos en los grandes puertos, bajo la forma de petróleo bruto. La hulla, el coke y la brea ha disminuido notablemente en 1970:

Tráfico marítimo y navegación durante el año 1970
Navíos cargados
NaviosTonelesToneladas
Entrada423436.448843.726 Tm.
Salida1.115880.8401.941.573 Tm.
Total1.5381.317.2882.785.299 Tm.
Navíos en lastre
NavíosToneles
Entrada989812.584
Salida295378.550
Total1.2841.191.134

Tonelaje de las mercancias
Designación de las mercancíasEntradas
(Tm)
Salidas
(Tm)
Trigo-33.607
Cebada-770
Centeno-3.100
Maíz-372.883
Postes de mina-5.789
Vigas3.85111.846
Traviesas-21.Z25
Madera aserrada10.8037.367
Corcho6.068-
Mirceno-609
Colofonia980698
Atún congelado6.072-
Sardinas congeladas2.904-
Langostinos44-
Hulla-carbón25.065-
Coke de lorea15.845-
Combustibles líquidos159.415-
Brea23.164-
Coke de petróleo8.279-
Piritas tostadas1.835-
Productos metalúrgicos5.954-
Aluminio-3.046
Cuarzo4.530-
Bentonita1.55016
Bauxita15.337-
Arcilla1.130-
Azufre sólido-976.707
Azufre líquido-378.142
Granito y mármol1.797-
Sílex521-
Barita1.7001.227
Feldespato--
Clinker-82.482
Fosfatos509.932-
Superfósfatos2.940-
Potala500-
Abono6.3448.497
Algas271-
Nitrato de amonio1.894-
Metanol-2.541
Productos quimicos--
Sulfato amónico6.180-
Sulfato de amonio4.889-
Acido sulfúrico-1.572
Benceno-1.764
Citrato amónico-962
Nitrato amónico-352
Acido fosfórico-940
Acetato de vinilo-9.255
Urea3.5003.383
Esencia de trementina8.802-
Esencia de papel681350
Pasta de ánodo-3.008
Pasta de papel-7.390
Tal-oil-976
Diversos949537
TOTALES843.7261.941.573
Conjunto2.785.299
Tonelaje realizado en 19692.407.075
Diferencia en más (+)379.224

  • Tráfico con el traspaís

En lo referente a la importación, Baiona es en lo esencial el puerto de la cuenca del Adur, mientras que, tocante a la exportación, su acción es más limitada y se circunscribe al departamento de los Pirineos Atlánticos. Es, pues, con la región aquitana -triángulo Burdeos-Toulouse-Baiona-, en un 90 %, y con el Midi-Pirineos, en un 5 %, con los que establece el puerto de Baiona relaciones de mayor importancia cara al interior.

  • Reestructuración del puerto y futuras mejoras

Considerado por los gobernantes del estado francés como puerto de segundo orden, Baiona dispone de un financiamiento restringido (33 %) de su infraestructura comparado al que reciben los considerados principales (80 %). En la última década, ha sido ejecutada una serie de trabajos importantes, tales como un dique de 1.100 metros en el mar, la limpieza parcial del canal, su dragado, la recogida de objetos flotantes y varios trabajos de acondicionamiento del canal. Pero no se ha alcanzado, en realidad, la plenitud de las posibilidades a la que tienden las proposiciones formuladas en el Sexto Plan respecto a una infraestructura y superestructura mejores.

· Infraestructura

Mayor seguridad en el acceso. Por medio de la construcción del espigón ha desaparecido casi por completo la barra. La barra del Adour era peligrosa y presentaba al puerto de Baiona un problema técnico permanente. Situada la boca en una costa arenosa, azotada por los vientos dominantes del oeste, la barra creada por los aluviones del río y la arena en suspensión, tiende a formar un poderoso cordón o barra ante el canal de entrada. Pero el problema del dragado persiste; la violencia del mar, que se desata en toda estación, reduce el trabajo de las dragas a un mínimo de días anuales.

El mejoramiento del canal debe proseguirse y las posibilidades internas del puerto deben ser homogeneizadas, en especial en las instalaciones de Boucau-Tarnos y Blancpignon, que podrían recibir navíos de 9 metros de calado. Se han de construir puestos de espera y un puesto reservado a la gran pesca industrial ya que, habiendo evolucionado las características de los barcos pesqueros, las nuevas unidades no pueden entrar en el puerto de San Juan de Luz.

La habilitación del islote de St. Bernard.

· Superestructura

Mejora del utillaje, en especial grúas. Compra de dos locomotoras y construcción de dos grandes básculas.

Afianzamiento de las vías férreas, ya que la extensión del hinterland y la implantación de nuevas fábricas han traído como consecuencia un aumento de tráfico ferroviario que se lleva a cabo cada vez más por trenes completos. Las comunicaciones rodadas son insuficientes y la mejora de la N-10 que ha sido solicitada, no puede ser considerada más que como una solución transitoria, en espera de la apertura de la autopista.

  • Complejo portuario de Baiona en el siglo XXI

El complejo portuario está gestionado por la Cámara de Comercio e Industria (CCI Bayonne Pays Basque) de la ciudad. Consta de los siguientes elementos:

· El bateau mouche (barco óbnibus) " le Bayonne "

La Sarl Adour Fluvial propone desde 1997 paseos de dos horas o de un día en el Adour, paseos que permiten descubrir a 55 pasajeros, mediante visita comentada, la flora, la fauna y la historia de la zona. Por lo general se halla anclado en el pontón de la avenida Boufflers. Directeur : Philippe Laugareil.

· La Tour des signaux (pilotes)

Construida en 1861, es la sede de la estación de pilotaje del Adour ; tiene esta denominación porque en el pasado estaba coronada de un mástil en el que podían verse las señales de entrada, de salida y de cala para los barcos que venían de alta mar. La corporación de pilotos de la Barra, mencionada ya en un documento de 1315, es una de las más antiguas de Francia.

A comienzos del siglo XXI cinco pilotos se hacen cargo de este servicio 24h/24 y 365 días al año lo que equivale a cerca de 2.000 operaciones. Son capitanes de la Marina Mercante comisionados y designados por el Estado tras concurso en cada puerto aunque no son agentes del Estado. El material naval comprende dos vedettes rápidas y una más contundente para temporales.

· Lamanage - Société Coop Maritime

Fue fundada en 1970; está compuesta de 8 marinos disponibles 24 h/24, 365 días al año, para amarrar y desamarrar los barcos que entran y salen del puerto. Posee 3 vedettes que permiten facilitar y asegurar el atraque de grandes navíos, así como dos poderosos 4X4 para tirar de las amarras del poste, cables de acero situados a bordo de los barcos que les permiten mantenerse en el puerto en tiempo de tempestad de invierno. Estos marinos (lamanage de France), con certificados ISO 9001 versión 2000, están también especializados en la lucha contra la polución marina, la colocación de barreras de contención, la vigilancia de petroleros, y, en este caso, los trabajos consiguientes al plan de agua del Adour. Directeur : Daniel Lafond.

· "Balea" el remolcados - CCI Bayonne Pays Basque

El remolcador Balea construido por los astilleros holandeses Damen fue adquirido a fines de 2003 por la CCI Bayonne Pays Basque. Su poder de tracción es de 30 toneladas. Este remolcador dota de seguridad al puerto ya que posee poderos medios de lucha contra incendios: 600 m³/por hora. Se trata de un conversor de 2,5 millones de euros (50% CCI - 25% Fondos europeos - 25% Conseil régional d'Aquitaine).

· Grua de St Bernard - CCI Bayonne Pays Basque

Es capaz de levantar cargas de 80 toneladas lo que le permite la carga y descarga de navíos atracados en el muelle Saint-Bernard. Posee una pinza hidráulica destinada a levantar madera exótica proveniente de África.

· Aciérie de l'Atlantique (Boucau)

Su producción representa alrededor del 5 % de la producción total de acero en Francia. Su tráfico general en el puerto de Bayonne se elevó en 2003 a 1.080.269 toneladas, es decir el 25 % del tráfico total, 68 % del cual corresponde a importación de chatarra, materias primas esenciales para la producción, y el 32 % corresponde a la exportación.

· LBC

Se trata de una unidad de almacenamiento de productos químicos y petroleros (ex Sotrasol), implantada en el puerto de Bayonne desde 1980; almacena productos del hinterland aquitano y norespañol. El depósito, situado en la comuna de Tarnos, en la sede de las históricas Forges de l'Adour, está constituido por 25 depósitos de 111.000 m³ de capacidad. Recibe, por ejemplo, petróleo bruto conducido por oleoducto desde la zona de Lacq, petróleo que se carga luego en petroleros de cabotaje; también el metanol destinado a las industrias químicas de la región. El establecimiento emplea a 35 personas. Posee el certificado ISO 9002 desde el 16 de julio de 1992. Director: Philippe Ivandekics.

· Total

Terminal azufrera implantada en el puerto de Bayonne desde 1959, recibe, almacena y envía alrededor de 450.000 toneladas de azufre. Emplea 13 personas y posee el certificado ISO 9002 desde julio de 1997. Recibe cerca de 350 trenes de 22 vagones cada año y carga unos 50 navíos. Director: Mr Ducos.

· Maïsica

Empresa almacenadora y distribuidora de cereales instalada en el puerto desde 1963. En 2004 asegura una media de actividad de 800 000 toneladas de tránsito portuario. Director: Michel Izac.

· Escale Adour - Seamen's Club

Hogar de acogida "Escale Adour " abierto el 15 de octubre de 1997 en el muelle de Saint-Bernard en un local cedido por la CCI de Bayonne Pays Basque. Había resultado muy necesario para acoger a los marinos en escala y particularmente en Bayonn ya que no existía ninguno entre La Rochelle y Bilbao. Está abierto cada día de 18h a 22 horas y ofrece servicios de mini-bus, cabinas telefónicas, bar, TV, billar, ping-pong, lectura, juegos de sociedad, tienda, etc. Una media de 1.900 marineros de 40 a 50 nacionalidades ha pasado por él desde 1999, lo que constituye un éxito para Bayonne.

También forman parte del puerto de Baiona:

  • Reno Satec, implantado en el puerto desde 1965, que posee dos establecimientos, uno en Boucau especializado en trituración y otro en Tarnos que elabora abono granulado.

  • Bayobbe Manutention, filial del grupo belga SEA INVEST que posee dos almacenes de mercancías en Tarnos (el almacés Matrama en Tarnos y el almacen del G.I.E. Bayonne Manutention.
  • Raffinerie du Midi, único establecimiento petrolero de su categoría en el Sudoeste de Francia; los hidrocarburos se reciben por barco y son redistribuidos por medio de camiones cisterna.
  • Liants et Mineraux de Bayonne, sociedad implantada en 1999 que importa de Turquía cemento al por mayor.
  • Silos de l'Adour, filiar de la empresa Diva de Tolosa (Gipuzkoa), especializada en la importación de abonos y alimento para el ganado por medio de : abastecedores de barcos:
    1. A) Avitailleurs de l'Adour y la Société Mouesca.
    2. B) Consignatarios e Intermediaros: Algeposa, Agena Tramp, Docks Maritimes de Bordeaux, Sobem, Worms, Logistique de l'Atlantique.
    3. C) La Capitanería y Affaires Maritimes.

Principal núcleo comercial del País Vasco Norte e incluso de las Landas bajas, debido a su función portuaria que ha hecho brotar en los últimos años, cierta industria subsidiaria de la misma. Otro factor importante para su economía es la clientela guipuzcoana y vizcaína de sus bien surtidas tiendas. La industria bayonesa, junto con la de Anglet y Biarritz, constituye más de las tres cuartas partes del precario sector secundario de esta parte Norte del país. La producción industrial bayonesa podría clasificarse como sigue:

Metalurgia
Fundiciones de Mousserolles, construcción naval y metálica.
Textil
Mantelería del país en algodón, tejidos.
Química
Productos químicos a ambas orillas del puerto, abonos, plástico, cementos.
Alimenticia
Jamón, galletas, chocolate, queso, licor "Izarra". El renombrado "Jamón de Bayona" si es con justicia apreciado en el país y aledaños, no ha sido debidamente explotado como marca. En 1964 se constituyó una Cofradía del jamón de Bayona, con M. Grenet, alcalde de la ciudad, a la cabeza, teniendo por objetivo esta comercialización.
Hostelería
Hay 30 hoteles con un total de 700 habitaciones; 1 es de una estrella, 9 de 2 y 20 de 1. Terrenos de Camping: Chateau Glain, Chemin de la Baignade, Camping de la Chéneraie, este último de tres estrellas en la carretera de Pau. Menos en agosto, el alojamiento es satisfactorio.
Artesanía
Sombreros, boinas, cerámica de estilo vasco y general, alpargatas, makillas, ladrillos.
Varios
Confección para damas y caballeros, accesorios de automóvil, coches para niños, camas, muebles.

Comienzos del siglo XXI
Empresas y establecimientos de todo tipo en 2004
Fuente. I.N.S.E.E.: Aquitaine, 01 de junio de 2005. Annuaire des maires 2003.
Número de establecimientos12.570
- Industriales1.116
- Construcción1.242
- Comercio y reparaciones3.343
- Servicios6.812
Con 10 o más asalariados830
Con 500 o más asalariados4
Zona de actividad artesano-industrial

A comienzos del siglo XXI, debido al aumento del tráfico y al mayor tamaño de los navíos, el puerto se halla lejos del centro de la ciudad habiéndose trasladado hacia la desembocadura; ya no es un lugar de solaz y de paseo sino un desarrollado polo industrial gestionado por la Chambre de Commerce et d'Industrie.

Zonas de Actividades Económicas: Pontots, Saint-Etienne, Parc Maignon, Lauga, Le Forum, Euro fret y Saint-Frédéric(1978) que, en 1986 se amplía con la construcción de Saint-Frédéric 2.

En esta comuna se hallaban enclavadas 29 de las 100 primeras empresas empleadoras del País Vasco Continental en 2004: Guyenne et Gascogne, SA, Hipermercados, con 1.983 trabajadores, SA SOEM (Sud-Ouest Equipement de la Maison), comercio al detalle de muebles, con 247, SA Des Transports En Commun de L'agglomeration de Bayonne con 208, Plastitube, SA, fabricación de embalajes plásticos, con 183, STE de Distribution Bayonnaise, Hipermercados, con 159, Clinique Lafargue con 134, STE Basco Landaise de Vehicules, comercio y vehículos automóviles, con 108, Cazenave, Comercio al por mayor de madera y derivados, con 98, Clinique Chirurgicale Paulmy con 87, Labastere, espejos y vidriería para construcción, con 77, Bayonne Automobiles, comercio de vehículos automóviles con 64, Clinique Cardiologique Paulmy SARL con 59, Cance Aluminium, construcciones metálicas, con 58, Lataste Transports con 54, Garage Durruty - BMW, comercio de vehículos automóviles, con 53, Bio Ocean Pays Basque con 51, SAS Lafontaine 64, comercio de vehículos automóviles, con 48, Larzabal LSO, comercio al por mayor de bebidas, con 48, Transports Grenie con 48, Marietta Seemar con 45, Etablissements Darrigrand SA, comercio de vehículos automóviles, con 43, Atlantic Restauration con 43, Aviron Bayonnais Rugby Pro con 42, Maison Hostein, trabajos de pintura, con 42, Inoxyform, maquinaria para la industria agraria, con 40, Clinique Cantegrit con 40 y Cartonnages Larre SA, embalajes, con 39.

Empresas industriales: Beton Controle Pays Basque dedicada a la fabricación de cemento rápido, con 22 trabajadores en plantilla (2004). DL Pyrenees, construcciones metálicas, con 38, Stock Man Sarl, componentes y mantenimiento, con 22, STE d'equipament Professionnel et Collectif SA, fabricación de suministros frigoríficos industriales con 34, Labruquere SARL, fabricación de suministros frigoríficos industriales, Francelec, materiales eléctricos para motores y vehículos, con 23, SARL Design Conception Agency, artes gráficas, AEC SARL, intermediarios de comercio y de productos alimenticios, Asteria, supermercados con 33, Loisirs Evasion -F.C.I. Aquitaine, comercio de vehículos automóviles, Societe Nouvelle Comaplast, comercio al por mayor de materiales de construcción y aparatos sanitarios, Duprat Freres Union Des Caves Franco Iberiques, comercio al por mayor de bebidas, Aupa -Hoff, comercio al por mayor de bienes de consumo, con 29, STE D'import/Export Produits Alimentaires, comercio al por mayor de frutas y vegetales, con 11, Primadour, comercio al por mayor fruta y vegetales, con 33.

Empresas agroalimentarias: S A S Devant, panadería y pastelería con 22 trabajadores, L'Atelier du Chocolat de Bayonne, chocolatería, confitería, Mauriac, panadería y pastelería.

Empresas de Construcción y Obras Públicas: ETS M. Joanteguy SARL, trabajos de pintura, con 37 trabajadores, J. Goyty SARL dedicada a trabajos de escayola, con 26, Alchuteguy Sarl Societe d'Exploitation des ETS, vidrios y espejos para la construcción, con 23, STE d'Exploitation de L'entreprise Celhabe SARL, instalación de equipos térmicos y de climatización, con 17, Installations Genie Climatique et Sanitaire SARL, instalaciones sanitarias y climatización, con 14, Dias Freres TP, aterrazados diversos, demoliciones, con 11, Igcs Btps Pays Basque Adour, albañilería, con 7, Routiere Setrac, construcción de calzadas y de suelos deportivos, STE D.Exploitation des Ets M. Larre SARL, trabajos de carpintería.

Empresas exportadoras: Association Europeene de Commercialisation SARL, intermediarios de comercio en productos alimenticios, Aquitaine Export SARL, comercio al por mayor de electrodomésticos y de radio y televisión, Regene Atlantique, reciclaje.

Asociación de comerciantes Union Comerciale de Bayonne, presidida en 2001 por Jakesa Artola. Empresa de cartonaje y embalados Seripack, dirigida en 2001 por Pierre Larré. Sociedad de ebanistería Desmarchelier Création, dirigida en 2001 por François Desmarchelier desde 1991.

En abril de 2001 celebró la VII edición de la Feria del Jamón de Bayonne.

En el año 2003 el holding Holandesa Business Creation, accionista mayoritario en la empresa ARCC, invirtió en su planta de la ciudad para mejorar la calidad del reciclaje de plásticos y, poder acceder así al mercado europeo ya que, hasta entonces la producción de Baiona estaba destinada principalmente al mercado chino.

Según se desprende de las cifras ofrecidas por Aitor Arandia y Serge Cazaban, presidente y director de la Oficina de Turismo de Bayonne (O.T.B.), en el año 2002 alrededor de 187.000 personas visitaron la misma. Los meses de julio y agosto fueron los más fructíferos, con 84.000 visitantes, es decir, entre 1.000 y 1.500 visitantes al día. En algunas jornadas de fiestas de la ciudad se registraron hasta 3.000. El 23% de los turistas provenía de Gran Bretaña, el 16% de Bélgica, el 14% de Alemania, el 7% de Italia y el 6% de Estados Unidos y Canadá, entre otros países.

En junio de 2003 la multinacional catalana Chupa Chups anunció por medio de su portavoz Jacques Tortos -director de Chupa Chups Francia- el cierre de su planta de Bayonne. Creada en 1972, la única planta productiva francesa del grupo español especializada en la confitería de azúcar contaba con 67 trabajadores.

(Referencia: Suplemento especial Éco Pays Basque de Sud Ouest, 10 de noviembre de 2005. Archivo Auñamendi, Base de Datos "Topónimos").

Banco de Aquitania (sucursal), Banco de Francia (sucs.), Banco Hispano Française, Banque Industrielle et Commerciale du Sud-Ouest (agencia), Banque Nationale de Paris (sucs.), Comptoir de Change et de Crédit, Crédit Agricole (oficina auxiliar), Crédit Lyonnais, Crédit Maritime Mutuel (caja regional), Banque Inchauspe y Cie (agencia), Sté. Bordelaise de Crédit Industriel et Commercial y Société Générale. Caja de Ahorros de Baiona.

Baiona atrae mano de obra procedente de Lapurdi, Baja Navarra, e incluso Zuberoa y Landas, hasta tal punto que puede decirse que concentra en ella a más de los dos tercios del escaso proletariado industrial del país. La inmigración campo-ciudad está determinada, en gran parte, por la estrechez y sinuosidad de la red de comunicaciones con el traspaís, factor que obliga al trabajador en Baiona, sobre todo al asalariado, a pasar a residir a la ciudad para acabar estableciéndose en ella con la familia. Lapurdi y, sobre todo, Baja Navarra y Zuberoa quedan aisladas en vez de constituir la zona residencial de Baiona.

En el CFPA de Baiona el porcentaje de los obreros que han escogido una de las ramas de la construcción es muy superior al de los que adoptan otras especialidades, ya que ésta ofrece las mejores posibilidades de empleo. Ultimamente, el cierre de Forges de l'Adour (1964), suscitó el problema de reconversión de los 300 operarios que esta medida dejaba sin trabajo. Todos ellos menos 1 recibieron el diploma del CFPA y pasaron a engrosar el plantel de Turbomeca de Tarnos. Experiencias parecidas tuvieron lugar en Hasparren y Mouguerre. En 1962 la población activa, inclusive trabajadores en paro involuntario, era la siguiente:

Masc. Fem. Total
Cantón NE 4.889 2.623 7.512
Cantón NO 4.354 2.812 7.166
Total 9.243 5.435 14.678

Según el censo de 1982, el total de la población considerada activa era de 16.884 personas desglosadas en: 7.483 obreros, 507 trabajadores autónomos, 1.143 patronos, 3.387 profesionales y 4.364 empleados. El total de ocupados era de 15.772 personas en los siguientes sectores: 4.751 en la industria, 10.829 en servicios y 192 en el sector primario. (Referencia: Euskadi 1982, Orain, San Sebastián, 1983).

Población empleada por sexo y tipo de remuneración en 1999
Fuente: I.N.S.E.E.: Censo de 1999.
Mujeres
Actividad económica y tipoAsalariadasNo asalariadasTotal
ES-Agricultura131124
ET-Industria42838466
EU-Construcción42547
EV-Terciario5.5264926.018
Total6.0095466.555
Hombres
Actividad económica y tipoAsalariadasNo asalariadasTotal
ES-Agricultura373875
ET-Industria1.1471201.267
EU-Construcción585114699
EV-Terciario4.7406725.412
Total6.5099447.453

Población total clasificada por categorías socio-profesionales
CantónNE.NO.Total
Industrias comerciales122236358
Artesanos, patrones de pesca y pequeños comerciantes9849831967
Profesionales liberales y cuadros superiores211622833
Cuadros medios6958691.564
Empleados1.3581.3752.753
Contramaestres, obreros cualificados y aprendices1.1179302.047
Obreros especializados, marinos, pescadores1.4618992.360
Personal de servicio6177911.408
Agricultores, campesinos asalariados y otras categorías9474611.408
Estudiantes y alumnos de colegios9541.3062.260
Antiguos agricultores, retirados, etc.1.8331.7643.600
Militares acantonados, inactivos, amas de casa8.4737.99416.467

Población según las categorías socio-profesionales
Fuente. I.N.S.E.E.: Censo de 1999.
Año 1999Año 1990Año 1982
Agricultores472488
Artesanos y comerciantes1.1851.3441.504
Directivos1.5541.5281.184
Profesionales3.2982.8362.744
Empleados6.7136.2685.712
Obreros4.3645.0845.508
Jubilados8.3727.9527.112
Otros estadísticamente inactivos14.47615.03217.364
Total40.00940.06841.216

Empleo de mano de obra asalariada por empresas
De 500 a 1006 empresas
Fonderies et Ateliers de Mousserolles, S.A. 470
Electricité de France 350
Saint-Jours (Ets) 200
Cazenave (Ets Louis 175
Victor (Ets) 168
Laboratoire Richelet 132
De 100 a 503 empresas
Landrieu y CIE 55
Izarra (Distillerie) 50
Larre 50
De 50 a 1022 empresas