Painters

Badiola Fariña, Amaia

Pintora vizcaína, nacida en Bilbao el 16 de octubre de 1938.

En 1983 obtiene el segundo premio en el VIII Certamen Vasco de Pintura patrocinado por el Consejo de Cultura de la Excma. Diputación Foral de Álava, para las provincias de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra. Tres años más tarde es seleccionada en el Certamen de Pintura Artearen Alde patrocinado por la Excma. Diputación Foral de Bizkaia y en 1987 en la II bienal de San Sebastián patrocinada por el Excmo. Ayuntamiento, cuya exposición se realizó en el Museo San Telmo de Donostia - San Sebastián.

Entre sus exposiciones individuales podemos destacar la realizada en la sala de exposiciones de la Caja Laboral Popular de Gernika en 1988 o las presentadas el siguiente año en la sala de Torrebillela - Kultur Etxea de Mungia y en la Sala San Nikolas perteneciente a la estación de tren de Bilbao con motivo de la cual la artista escribe:

"De siempre es mi afición a la pintura, y por ser de siempre algo más que una afición, es una forma de expresión, una manera de sentir es ya parte de mi misma. Que mi entorno familiar determinó este sentimiento es indudable. El amor por el arte ha estado siempre vivo en mi familia, encarnado en la mano de artífices joyeros, en la pasión por el canto, la pintura de los que me rodeaban, aficiones que también llevaron a la práctica. Pero de siempre es también la oposición entre el corazón y la razón, y ésta limitó al libre ejercicio de mi afición, obligándome a encontrar un rato en el que poder pintar, mi trabajo de esteticista, las obligaciones familiares... Aún así esta necesidad mía me hace buscar un camino, asisto al estudio de la pintora Dña. Matilde Mendoza, y más tarde, al Museo de Reproducciones Artísticas, dirigido por D. Manuel."