Bertso Singers

Azpillaga Urrutia, Jon

Bertsolari nacido en Pasaia (Gipuzkoa) el 26 de noviembre de 1935. A los dieciséis meses fue trasladado a Berriatua (Bizkaia); vivió luego en Ondarroa y reside hoy en Mutriku. Comenzó a actuar como improvisador en los primeros campeonatos de Bizkaia cuya txapela conquistó en 1961 y retuvo hasta cedérsela a su amigo Jon Lopategi. Quedó tercero en la final de todo el País celebrada en Donostia-San Sebastián el 18 de diciembre de 1960. Volvió a repetir final en 1962 y posteriormente en la reanudación de los Campeonatos Nacionales en 1980 y en 1982.

Haciendo pareja con Jon Lopategi marcaron una época de bertsolarismo en la década de los 70. En los últimos años del franquismo llevaron por todas las plazas y pueblos del País Vasco un bertsolarismo político y social muy atrevido y nuevo para aquellos tiempos.

Según afirma Azpillaga él llegó al bertsolarismo a través de la copla en las rondas de la víspera de Santa Águeda, tradición que ha ido repitiendo año tras año.

Xabier Amuriza en el CD-Rom Bertsoen Mundua de Elhuyar lo define como un "bertsolari sin complicaciones. Con un buen y natural dominio de la técnica y una creación limpia y fácil, especialista en actuaciones libres de dos o tres bertsolaris, un compañero que sabe trazar el camino a seguir transmitiendo confianza y tranquilidad" Fue homenajeado en Donostia-San Sebastián en 1987 en el teatro Astoria dentro del XVIII. Bertsolari Eguna organizado por el Centro de Atracción y Turismo (C.A.T.) de la capital.

La colección "Auspoa" publicó un libro sobre su vida y obra escrito por Mikel Aizpurua titulado Hasi Azpillaga (Edit. Auspoa liburutegia - Sendoa, 2000. Auspoa 272)