Traders

Aznárez, Gregorio

Comerciante navarro, nació en Mendigorria en el año 1861. Falleció en Montevideo en el año 1959.

Emigró a Uruguay junto con sus padres. Su padre, Francisco Aznárez, se radicó en el departamento de Cerro Largo, donde instaló una "granja Modelo". En 1888, Gregorio realizaba negocios de importación-exportación con importantes firmas del Brasil. La crisis de 1890 afecta su negocio, por lo que debe abandonar sus actividades. Más tarde se vincula a Félix Giraud & Cía, grupo de inversores de Maldonado, en un campo de 3000 hectáreas comprado al Tulio Acosta. En 1903 se obtienen las primeras partidas de azúcar, extraídas del procesamiento de las raíces de remolacha azucarera que allí se habían sembrado. Tres años más tarde, con el aporte de capitales uruguayos adquiere la refinería, y en 1937 formó la firma Remolacheras y Azucareras del Uruguay Sociedad Anónima (RAUSA).

Mientras tanto diversificaba su negocio dedicándose a la producción e industrialización del arroz, sembrando 500 hectáreas en el departamento de Paysandú. Esta industria arrocera se llamó Sociedad Gregorio Aznárez e hijos. Por último creó la firma Aznárez Sociedad Anónima, encargada de la administración de sus cuantiosas propiedades, integradas por establecimientos agropecuarios, viñedos y hoteles.

Dentro de las múltiples actividades encuadradas en la producción, Aznárez, aparte de ser el iniciador y propulsor de la producción de remolacha azucarera, fue criador y cabañero de las razas bovinas Hereford y Normando; pionero en los cultivos con riego y en la producción de arroz; Presidente de la Unión Industrial Uruguaya; Presidente de la Cámara de Industrias y Presidente de la Cámara Nacional de Fomento Rural.

En 1943 en oportunidad de la celebración en Montevideo de la Semana Cultural Vasca, integró la Comisión de Honor, formada por relevantes figuras de la sociedad uruguaya, tales como los ministros de Relaciones Exteriores, de Interior, de Obras Públicas, de Instrucción Pública y el ex Presidente de la República Alfredo Baldomir.

Con el transcurso de los años, el ingenio azucarero del departamento de Maldonado se fue poblando por los obreros que allí trabajaban, estando formado hacia el año 1959 por 270 casas, una escuela, estación de ferrocarril, Sucursal de Correos, agencias de instituciones bancarias, Policlínica de Salud Pública, Sub Comisaría Policial, Juzgado de Paz, Teléfonos y telégrafo, sala de espectáculos para cine y teatro y una interminable lista de instituciones culturales, sociales y deportivas, siendo su censo de 2000 habitantes.

En virtud de ello, el 16 de septiembre de 1959, el núcleo poblacional era elevado, por decreto del Ministerio de Instrucción Pública y Previsión Social, a la categoría de pueblo con el nombre de Gregorio Aznárez.