Dance

Aurresku (1977 version)

Iztueta al explicar el significado de los «puentes» nos dice que tenían por objeto impedir que tomara parte en la danza alguna persona indeseable. Aun en bailes modernos el alguacil solía vigilar para que en el baile público de la plaza no bailara alguien de forma indeseable: algún borracho, gamberro o cosa por el estilo. En el valle de Baztán se ha dado el caso de impedir tomar parte a los agotes en el ingurutxo de Leiza. Dice Caro Baroja, que «cuando se encuentra alguna persona mal notada se bajan los brazos, se interrumpe la melodía y se tañe el tambor con fuerza hasta que aquélla sale del grupo y llega a las afueras del pueblo». También es cosa digna de mención el acto de confraternidad entre pueblo y vecinos a que daba lugar el aurresku. Con cierta anticipación, ocho días generalmente, el alcalde del pueblo invitaba por medio de un alguacil al del pueblo vecino para que fuera su huésped y bailara en la fila. En la fiesta de Santa Ana de Villafranca de Ordizia se daba el espectáculo estupendo de que dirigiera la danza el alcalde de Beasain y en la fiesta de Loinaz le correspondía dicho honor a su colega de Villafranca. Iztueta da nombres de personalidades destacadísimas en Gipuzkoa que eran expertos danzarines en estos aurreskus ceremoniales.