Clubs

Athletic Club de Bilbao

La 76/77 es una temporada inolvidable en la historia del club. El Athletic llega a la final de Copa, que pierde ante el Betis en los penaltis. Además, consigue el tercer puesto en la Liga. Pero lo más destacable es que alcanza por primera vez una final europea, la de la Copa de la UEFA. Tras eliminar a Ujpest Dosza, FC Basel, Milán, Barcelona, y Racing White Molenbeek, se enfrenta a la Juventus en la final. El partido de ida se disputa en Turín y el Athletic cae derrotado por 1-0, gol de Tardelli.

El choque de vuelta, con un San Mamés a rebosar, es muy emocionante. El Athletic gana el partido por 2-1, pero el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate da el título a la 'Vechia Signora'. Los goleadores fueron Carlos e Irureta, y por parte de la Juventus marcó Bettega.

Tras esta exitosa temporada el equipo entra en un bache de juego que la directiva intenta reconducir con el fichaje del austriaco Helmut Senekowitsch, pero los resultados no son los esperados. El juego es malo y los resultados, aún peores. El Athletic deambula por la Liga sin pena ni gloria y en la Copa cae ante un Segunda, el Castilla, filial del Real Madrid.

Al comienzo de la temporada 80/81 el Athletic visita el Bernabéu y cae derrotado por 7-1, lo que supone la destitución de Senekowitsch. Iñaki Sáez es el elegido para sustituirle. Mientras, ya se estaba gestando el gran equipo que daría grandes triunfos al club rojiblanco.

La temporada 81/82 es clave en el devenir del Athletic. La directiva decide dar el mando del primer equipo a Javier Clemente, hasta ese momento entrenador del filial. El juego es ilusionante. Empiezan a tener peso en el equipo jugadores jóvenes de la cantera como Urkiaga, Liceranzu, De Andrés, Urtubi, Argote, Zubizarreta..., que unidos a la veteranía de hombres como Dani o Goikoetxea, empiezan a forjar un equipo que, prácticamente, se convirtió en invencible. El primer año Clemente termina la Liga en cuarta posición, lo que le da derecho a participar en la UEFA.

En la campaña 82/83 consigue quedar de nuevo campeón de Liga, tras 27 años de sequía. El campeonato es una lucha codo a codo entre el Real Madrid y el Athletic, que se decide en la última jornada, en la que una victoria del Athletic en el Insular de Las Palmas y la derrota del Real Madrid en Valencia dan el título al cuadro vizcaíno.

La siguiente temporada no sólo repite el éxito en la Liga sino que, además, consigue quedar campeón de Copa al vencer al Barcelona por 1-0.

En la 84/85 los resultados en la Liga no son tan buenos, pero en la Copa se llega de nuevo a la final, aunque un horroroso arbitraje del colegiado Miguel Pérez hace imposible el triunfo del Athletic.

Tras esta campaña el club vizcaíno vuelve a vivir una época de transición. La plantilla que consiguió los mayores éxitos se va deshaciendo y se van incorporando nuevos valores de la cantera como Patxi Ferreira, Luis Fernando, Alkorta..., a la vez que llegan, a base de talonario, futbolistas de otros equipos como Loren, procedente de la Real, con el que se bate el récord en cifra pagada por un jugador nacional (300 millones de las antiguas pesetas).

Para este nuevo proyecto es elegido para el banquillo Howard Kendall, un técnico británico que había triunfado en el Everton, con el que se había proclamado campeón de Liga, Copa y Recopa. Los resultados, sin embargo, no fueron todo lo buenos que se esperaban y el inglés es destituido. La directiva, entonces, entrega la dirección del equipo a Txetxu Rojo, que acaba la temporada sin mayores alardes. Pero la llegada de una nueva junta directiva trae consigo el cambio de entrenador. El elegido por el nuevo presidente, José Julián Lertxundi, es Javier Clemente, que empieza la década de los noventa de nuevo como máximo responsable técnico del club.

El retorno es negativo y es cesado a media temporada, debido a los malos resultados. Su sustituto fue Iñaki Sáez. Se repetía la situación del año 86, pero esta vez, Sáez sigue contando con la confianza del club y se le otorga la responsabilidad de dirigir al equipo en la temporada 91/92. Los resultados siguen siendo malos e Iñaki Sáez también termina siendo cesado. Le sustituye Txutxi Aranguren, hasta ese momento manager general.