Politicians and Public Officials

Asiáin Gurucharri, Julio

Político franquista navarro nacido en Corella el 15 de julio de 1905. Trabajó de joven en las "Bodegas Corellanas, SL", de las que llegó a ser gerente y socio. Al terminar la guerra civil de 1936-1939 adquirió la finca Las Foyas de Corella. Miembro de Falange Española de las JONS, fue concejal de Corella en 1942 y, en julio de 1945, fue nombrado alcalde de la misma por indicación de José Luis de Arrese, ministro de Franco y residente en Corella, desempeñando el cargo hasta 1971.

Fue elegido procurador en Cortes en 1955. Fue consejero provincial del Movimiento en Navarra durante 10 años, presidente de la Mancomunidad de Aguas del Moncayo y de la Cámara Oficial Sindical Agraria, vocal del Consejo Foral Administrativo de Navarra en representación de Tudela, diputado provincial desde 1958 hasta 1978.

Félix Huarte Goñi y su grupo le acusaron en 1967 de haber propuesto la supresión de la Dirección General técnica creada por Diputación en 1964 con el fin de promover el desarrollo de Navarra.

A partir de 1971, aparte de otros, ocupó todos los cargos que tuvieran alguna relación con el campo como presidente de la comisión de Agricultura, Montes y Planes de desarrollo, presidente de la Caja Navarra de seguros contra el pedrisco, presidente de la Caja de Navarra de seguros contra accidentes agropecuarios, vocal diputado de Fomento Pecuario, miembro de la comisión de la Caja de Ahorros de Navarra, etc.

De su matrimonio con Asunción Catalán Catalán, de Corella, tuvo cuatro hijas: Asunción, María Jesús, Concepción y Villar Asiáin Catalán. Obtuvo la Gran Cruz de la Orden Civil al Mérito Agrícola, la Encomienda al Mérito Civil, la Medalla de la Vieja Guardia y la Gran Cruz Caballero de Cisneros.

Muere, centenario, en Corella en 2005.

  • García-Sanz Marcotegui et all: Diccionario biográfico de los Diputados Forales de Navarra (1931-1984) y de los Secretarios de la Diputación (1834-1984), Gobierno de Navarra, Pamplona, 1998.