Columnists

Mourlane Michelena, Pedro

Escritor guipuzcoano. Nacido en Irun el 11 de septiembre de 1885, murió el 25 de noviembre de 1955.

Hizo sus estudios universitarios (Letras e Historia) en la Universidad de Valladolid. Debido a su rápido renombre como prosista culto y ágil, comienza a colaborar en la prensa, ocupación en la que discurriría toda su vida. Colaboró en gran número de publicaciones tales como Novedades, Hermes, Bidasoa, La Esfera, Vida Vasca, El Pueblo Vasco, etc.

En 1918 participó en el I Congreso de Estudios Vascos de Oñate con su disertación Los poetas en lengua vasca o la Poesía Vascongada en el siglo XIX. Antes había publicado su primer libro, el pomposo El discurso de las armas y las letras (1915). En 1921 fue nombrado director de La Semana de Bilbao, revista gráfica, y en 1924 pasa a dirigir el vespertino monárquico La Noche. Asiduo contertulio del Lyon D'Or y de la tertulia de Prieto que admira al irundarra, ingresa en El Liberal en 1926 pasando a dirigirlo hasta comienzos de abril de 1931. Un año antes había sido designado cronista de la ciudad de Irun. En 1926 es también nombrado archivero bibliotecario de la Diputación de Bizkaia.

Al abandonar El Liberal marcha a Madrid donde colabora en numerosos periódicos, entre los cuales El Sol. Es testigo de la radicalización de la vida política optando por la vía joseantoniana que tentará a tantos jóvenes de aquel momento. En 1935 tomó parte, junto con otros falangistas, en la redacción de la letra del Cara al Sol, futuro himno de la agrupación. Tras la guerra escribió en Vértice, Arriba, El Escorial, etc. Dirigió Arriba. Fue vicepresidente de la Asociación de Prensa de Madrid y miembro del Patronato Menéndez y Pelayo y del CSIC. Ostentó diversas distinciones y condecoraciones franquistas. Meses después de su muerte apareció su póstumo y arcaizante El arte de repensar. Se le considera, además de una de las figuras de relumbrón del régimen, el autor de la célebre frase "Qué país, Miquelarena" contenida en una carta dirigida a su paisano Jacinto Miquelarena.