Politicians and Public Officials

Arthez, Ambroise d'

Nacido en Mauléon el 8 de diciembre de 1769 y fallecido el 11 Pluvioso del año II, fue la única víctima del Terror durante la Revolución francesa en Zuberoa.

Iba destinado al sacerdocio y había prestado el juramento de la Constitución Civil del Clero con ciertas reservas, para seguir los pasos de su tío, canónigo. Por este motivo el 10 de noviembre de 1793 fue declarado sospechoso por el Comité de Vigilancia, detenido y encarcelado. Unos días más tarde, una delegación de jóvenes de Mauléon se presentó con una solicitud de todos los jóvenes reclutas de la ciudad exigiendo su liberación, que fue aceptada.

El 18 de enero de 1794 fue denunciado al Representante del Pueblo, Féraud, de paso por Mauléon. Ocho días más tarde comparecía sin defensor ante el Tribunal Criminal de Pau. Fue condenado a ser ejecutado en veinticuatro horas. Este joven, que ya había dado prueba de su valor en el ejército y a quien sus compañeros habían presentado como un ejemplo para ellos, eligió suicidarse en pleno juicio de una puñalada en el corazón. Tenía veinticuatro años.