Biologists

Bowles, William Guillermo

Naturalista nacido cerca de Cork (Irlanda) en 1720 (algunas referencias indican en 1705). Murió en Madrid el 25 de agosto de 1780 y fue enterrado en la iglesia de San Martín.

Estudió Derecho en Londres y luego fue a París (1740), donde estudió Ciencias Naturales, química, metalurgia y astronomía. Antonio Ulloa, almirante de la flota española, fue quien le hizo trasladarse a España en 1752 para realizar un estudio botánico e industrial del platino y sus aleaciones. Ulloa consiguió establecer un Consejo de Historia Natural para consolidar la enseñanza de la mineralogía, la botánica y la zoología. Fue fundado en Madrid en 1753 con Ulloa como director y Bowles como científico principal. Llevó a cabo diversos viajes para estudiar la riqueza minera española e introdujo una serie de técnicas de mejora de las explotaciones, por ejemplo en minas de mercurio. Después Bowles viajó extensamente por España observando la flora y fauna. Se casó con Anna Rustein, una mujer alemana que lo acompañaba en sus viajes.

Aunque su primera impresión al llegar a España fue mala, poco a poco se convirtió en una buena aceptación y comenzó a observar las similitudes entre la sociedad española y la irlandesa. En particular analizó los campesinos de Vizcaya, su amor por las ferias, el txakoli y las mujeres y encontró una gran semejanza con sus costumbres irlandesas. Publicó algunos de sus estudios y entre ellos los dedicados total o parcialmente a Euskal Herria: "Bosques y árboles huecos de Vizcaya y Guipúzcoa"; "De las aves de paso en general y de los chimbos de Bizcaia", Euskal Erria, 1897; "De Bilbao en particular y de sus cercanías", Euskal Erria, 1897; "De Bizcaia en general", Euskal Erria, 1899. Además uno de sus principales trabajos fue la Introducción a la historia natural y a la geografía física de España (Madrid 1775), obra en la que, además de la minería, se ocupa de la flora y la fauna y de la composición geológica de España.