Businessmen

Altube Idigoras, Pedro

Prosopografía de la emigración vasca.

Industrial ganadero nacido en Oñati (Gipuzkoa), el 27 de mayo de 1827 en el caserío Zugastegi. Hijo de Joaquín de Altube Balenzategui y Micaela Idígoras Eraña.

A los 18 años, en 1845, embarca en Bilbao para Buenos Aires, a fin de juntarse allí con su hermano Santiago y dos hermanos más establecidos en el área de Río de la Plata. Hacia 1840 constituye su fortuna como comprador de ganado en la región de Río de la Plata (Argentina). En febrero de 1848 en virtud del Tratado de Guadalupe Hidalgo el estado de México cede Alta California a los Estados Unidos y, en la primavera del mismo año, aparecen los primeros descubrimientos de oro en las estribaciones de la Sierra. En 1849 se produce la conocida búsqueda de oro por gentes de todas partes del mundo.

Pedro también viaja de Sudamérica a California a donde llega en 1850. Una vez en California se establece y llama a su hermano Bernardo, y en lugar de buscar oro, se instalan en la industria lechera cerca de San Mateo, y luego establecen un negocio de ganado y carnicería. Encontrar oro no era seguro, pero sí lo era que los mineros y sus familias necesitarían suministros. En 1860 se asocia con Antonio Harispuru y Bernardo Ypar en un negocio ganadero en la comarca de Santa Bárbara (California).

En 1871 decidió, junto a su hermano Bernardo, explorar las posibilidades de las tierras de Nevada, y encaminaron 3.000 vacas al Valle Independencia donde establecieron el famoso Spanish Ranch. Aunque un invierno durísimo les causó la perdida de numerosos animales, empezaron de nuevo y salieron adelante, incluso sobrepasando sus fortunas anteriores. En la década de los 1880 los Altube y el Spanish Ranch fueron considerados uno de los negocios más prósperos del estado de Nevada.

Pedro casó con Marie Ihitzague, en San Francisco, en 1853, y tuvieron siete hijas: Amelia 1855, Marie 1857, Grace 1859, Elena 1862, Honorina 1863, Lucretia 1870, Amelia 1872. La primera, Amelia, había fallecido en 1865. No parece que Pedro volviera a su tierra nativa tras emigrar. Aunque no pudo leer ni escribir en inglés, contrató a un profesor para leerle libros de temas de historia, literatura y ciencia. Marcha de Nevada y construye una mansión en San Francisco para la jubilación.

Falleció en San Francisco (California) con 78 años, en 1905. Premios póstumos: incluido en 1962 el de ser el seleccionado de Nevada para la Lista de Fama Nacional del Vaquero; en 1985 fue inscrito a la Lista Vasca de Fama de la Sociedad de Estudios Vascos en América.