Businessmen

Altube Idigoras, Bernardo

Prosopografía de la emigración vasca.

Empresario nacido en Oñati (Gipuzkoa) el 30 de mayo de 1831 con el nombre de "Fernando" Altube Idígoras.

Emigró a la Argentina y tuvo éxito como comprador de ganado con sus hermanos que también habían emigrado a Buenos Aires. Llamado por su hermano, Pedro, desde San Francisco (California), cambió su nombre por el de Bernardo y viajó desde Buenos Aires en 1850, llegando a California en 1851.

Reunido con su hermano, trabajaron ambos en lechería. Se hizo socio en 1860 de Jean-Baptiste Arambide (se conocieron en el viaje de Buenos Aires) y compraron un rancho en la comarca de Calaveras (California). Montó un negocio de ganadería y carnicería con su hermano, Pedro y amigos Jean-Baptiste Arrambide, y Bernardo Ohaco, en California. Construyeron su residencia familiar en San Francisco, en el famoso Powell Street, donde Bernardo estableció luego el San Francisco Hotel Bernard.

En 1871, Pedro y Bernardo mudaron parte de sus negocios al estado de Nevada, unas 3.000 vacas. Junto con su hermano situaron el mismo en el Valle Independencia y establecieron el exitoso y famoso Spanish Ranch. Suministraron carne de vacuno a las carnicerías de San Francisco, trasladando los animales en tren desde Elko. Pese a que un invierno durísimo, el de 1886-1887, les causó la pérdida de muchos animales, empezaron de nuevo y salieron adelante, incluso sobrepasando sus fortunas anteriores. Añadieron ovejas al negocio de ganado.

Cuando se disolvió el Spanish Ranch en 1907, éste incluía 20.000 vacas, otras 20.000 ovejas, 2.000 caballos, y 162.000 hectáreas de tierras (400,000 acres). Tuvo seis hijos con su esposa Marie Recarte, natural de Iparralde, cinco de los cuales fallecieron: Gracieuse 1860, Emilie 1861, gemelos Lucretia y Joaquín 1868, Jules (?), y Felix (?).

Al liquidar el negocio, la familia abandonó Nevada y volvió a California. El hijo, Jules J. Altuve, nacido el 29-6-1886, vivió con su padre en California y cuidó los asuntos e intereses de su padre. Casó en 1896 con su prima Amelia, hija de Pedro. No se tiene noticia de que Bernardo volviera a Euskal Herria tras emigrar a la Argentina, aunque escribiera a menudo y mandara fotografías a su familia exiliada en Baiona durante la II Guerra Carlista. En San Francisco construyeron la casa familiar Altube, que ocupó la mitad de una manzana entera. Bernardo falleció en Berkeley (California) en 1916.