Concept

Contradanza

La contradanza es un tipo de baile que fue seguramente el más popular en toda Europa occidental a lo largo del siglo XVIII (Burford y Daye s.f.).

Al parecer tuvo su origen en la Inglaterra del siglo XVII, bajo el nombre de country dance, y se expandió por Francia en el siglo XVIII con el nombre de contredanse, adquiriendo con rapidez una popularidad tal que dejó al hasta entonces omnipresente minué arrinconado en la corte. Aunque no muy conocida en Vasconia, de modo que hoy día a nadie se le ocurriría considerarla un baile característico del País, podemos decir que su importancia en otro tiempo e incluso su trascendencia a día de hoy justifican más que de sobra una entrada sobre ella en una enciclopedia sobre el País Vasco.

Los primitivos modelos ingleses tenían esquemas circulares, cuadrados y en fila, pero estos últimos fueron los que triunfaron en Francia y de allí se expandieron por toda Europa. Una de las características fundamentales del modelo de la contradanza es que, a diferencia de buena parte de los modelos coreográficos anteriores, desde el minueto hasta la soka-dantza, la célula coreográfica de la contradanza no es el individuo sino la pareja. En el desplazamiento sobre el terreno, el asir y desasir de las parejas y las distintas combinaciones entre ellas radica la gracia de este baile, sin duda mucho más democrático y precursor en ese sentido del Nuevo Régimen que las anteriormente citadas. Un tratado francés de mediados del XVIII, Le repertoire des bals, ou Théorie pratique des contredanses, hablaba de la costumbre, identificada con usos alemanes, del entrelazamiento de brazos, por lo que a veces se habla de contradanzas alemanas para referirse a ellas, mientras el término contradanza inglesa parece más bien referirse a las contradanzas en modelo longway, cuya base coreográfica es la larga fila de parejas.

Por lo que respecta a la música, su velocidad era muy rápida, tenía ritmo binario, utilizando tanto el compás de 2/4 como el de 6/8 en frases cuadradas de ocho compases, no siendo infrecuente que comenzaran en la parte de arriba del compás. Como puede apreciarse, esta estructura no presenta una gran especificidad, de modo que no siempre es fácil identificar ni distinguir musicalmente como género a la contradanza.