Sculptors

Azpiazu Goñi, Koldo

Artista guipuzcoano nacido en Hernani en 1946.

Estudió arquitectura en Pamplona y presenta su primera escultura, Jealea, en 1967. En su primera producción se advierte un diseño plano y arquitectónico, de un sobrio racionalismo expresionista (Fagollaga, Akelarre ttipia,1968). Pasa luego también a la pintura y se acoge a la sombra de Jorge Oteiza en tareas de envergadura como Aranzazu y Deba. A comienzo de los 70 acomete una serie poético-antropológica: son Eza, Andrakilleti, Lanbroak, Txeria, Lurra, Ametsak (1973-75). Prosigue con la interpretación arcaica (1976-78): Zazpiak bat, Lehen, Maltzuko, Ahoa, Ezker eskuin, Kiarrak, Hilargia (1978).

Racionalismo y simbolismo, línea y casi plano (se da ausencia de volumen), madera ante todo y sobre todo, serán algunas de las constantes (Edorta Kortadi, Deia, 9 noviembre 1978) observables a lo largo de todo un trayecto que presenta a fines de los 70 en el parque de la Ciudadela de Pamplona y en las salas de Caja Laboral de Tolosa.

Sospechoso de los destrozos generados en la estela de Oteiza en el alto Agiña de Lesaka en diciembre de 1992, declaró por estos hechos ante el juzgado de Instrucción de Pamplona, y reiteró su inocencia, asegurando que durante aquellos días se encontraba en Hernani.