Various

Torto

Nombre de genio maligno de un solo ojo, antropófago, que también es conocido con el nombre de Tártalo. De él se habla en los relatos más aterradores de los hogares de Goiherri sobre todo, si bien es conocido igualmente en otras varias comarcas del país. Secuestra a jóvenes que se ponen a su alcance y los devora.

El mito de Torto se halla localizado en varios lugares de Euskal Herria. En Ataun, por ejemplo, se señala la cueva de Muskia, como escenario de las crueldades del cíclope. Otro de los lugares que se citan como morada de Torto o Tártalo es Tartaloetxeeta planicie del alto de la montaña Saadar, donde se halla la supuesta casa del cíclope o Tartaloetxe, que es un dolmen. A él hace referencia una versión de Ursuaran. En algunos relatos aparece localizado en Tartaloetxeeta el tema popular de los tres trabajos exigidos al héroe como condición para el logro del éxito en su empresa. En Domaikia (Zuia) hablan de un genio, con un ojo en la frente, que habita en una cueva de la región. Habiendo secuestrado a un muchacho, lo metió entre cadáveres. La puerta de la cueva se abría cuando el genio le decía: "ábrete, Charranca", fórmula que en Cuartango es "ábrete, Checla".

Ref. J. M. de Barandiaran: Eusko-Folklore, 1921, pp. 29-32; Mitología vasca, p. 76; Aranzadi, Barandiarán, Eguren: Exploración de ocho dólmenes de Altzania, pp. 29-33, San Sebastián, 1921.