Painters

Ortiz Estévez, José María

Pintor, grabador e ilustrador. Nacido en Gerona el 11 de marzo de 1937. Fallece en San Sebastián el 19 de noviembre de 2007.

Forma parte del grupo "Los Once" que agrupa a pintores guipuzcoanos vinculados al arte de vanguardia.

Viaja por Europa residiendo en París donde estudia en la academia de Beaux Arts y en Córcega. Durante 16 años vive y pinta en Ibiza, exponiendo individualmente en Barcelona, Madrid, Baleares, Gipuzkoa, etc.

Estudia grabado en Barcelona. Becado por la Diputación de Gipuzkoa, trabaja en aerografía y pintura asistida por ordenador en Londres y París y una beca del Ayuntamiento de Donostia le permite trabajar en París en el Taller de grabado de Hayter y Milzstaeiin, Caparroso y Lodge.

De vuelta a San Sebastián su obra se sigue exponiendo, forma parte del grupo Guipúzcoa de la Galería Altxerri, es también parte del fondo de artistas de las galería Seny y Percha.

Imparte cursillos de grabado por encargo del ayuntamiento de San Sebastián y Diputación de Gipuzkoa y en el Taller de Artes Plásticas Xenpelar de Errenteria.

Ha ilustrado numerosos libros y publicaciones como por ejemplo la colección de narrativa en euskera "Irakurmendi", de la editorial Elkarlanenan.


Art Aretoa

Puede verse una muestra de su obra en la sección Art Aretoa del número 115 de la revista Euskonews.