Painters

Suárez Alba, Enrique

Pintor y acuarelista vitoriano, nacido el 9 de agosto de 1921. Fallecía en el Hospital de Santiago la fecha del 10 de marzo de 1987.

Con antecedentes artísticos familiares por parte de los Alba, estudia en la Escuela de Artes y Oficios de Pamplona -un año- y en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria durante los primeros tiempos de la posguerra. En este centro tuvo como profesores a Adrián de Aldecoa y Mariano Basterra. Asimismo, en otro orden, recibió consejos en materia artística de Aurelio Vera Fajardo, militar de profesión y excelente pintor vocacional. En junio de 1942 realiza su primera exposición individual en el Aquarium Bar de la calle Dato: mostró ante sus paisanos un total de veinticuatro acuarelas. Con esta modalidad pictórica al agua se dio a conocer públicamente, procedimiento al que siempre profesó gran admiración.

Hombre de grandes iniciativas es de los primeros pintores alaveses que ingresa en la Agrupación de Acuarelistas Vascos, ya en su hora fundacional a principios de 1945. Con Juanito Díaz López de Munain. En junio de ese mismo año, con otros jóvenes compañeros, participa en la constitución de la Peña de Pintores del Casino Artista Vitoriano, en puridad, el primer colectivo artístico alavés de posguerra, con el guipuzcoano Eloy Erenchun, entonces avecindado en la capital alavesa, realizará su segunda muestra individual, en los Salones de Olaguibel; en julio de 1947. Es asiduo por entonces a los Salones Nacionales de la Acuarela: en Madrid, San Sebastián y Vitoria.

Debido a compromisos castrenses -fue militar de carrera hasta la década de los cincuenta-, permanecerá en 1948 una larga temporada en Madrid; estancia que se saldó con frecuentes peregrinajes al Museo del Prado. Cinco años más tarde, con sus amigos Gerardo Armesto y Ángel Moraza Ruiz terminará por deleitarse con la visita al Museo del Louvre y al Museo de los impresionistas en el Jeu de Paume, seduciéndole la pintura de Monet, Sisley y Van Gogh. Estancia parisina que recordará siempre con verdadero cariño. En 1986, un año antes de morir, volverá a recorrer de nuevo las calles y los museos de la capital francesa.

Desde la primera convocatoria de la Exposición de Pintura de Artistas Noveles Alaveses, en octubre de 1944, participa en este certamen auspiciado por la Caja Municipal durante casi tres décadas, siendo de hecho el pintor local que más veces concurrió al después ya denominado Certamen de Arte Alavés. Eso sí, en ocasiones fuera de concurso. Asimismo remitió obra a las Bienales Hispanoamericanas de La Habana (1953-1954) y Barcelona (1955), y a las Nacionales de Bellas Artes (1954, 1957, 1960, 1962, 1964, 1966 y 1968). Participó igualmente en los Concursos Nacionales de Alicante (1955 y 1957), en las Bienales de Zaragoza (1963 y 1965) y en los Certámenes Nacionales de Artes Plásticas en Madrid (1962 y 1963).

En ámbito regional es digno de recordar los envíos a los Salones de Pintores Españoles en Bayona (1949 y 1952), así como a los Salones de Estío "Gran Premio Ayuntamiento de Baracaldo" (1964 y 1965). También estuvo presente en el I Gran Premio de Pintura Vasca en San Sebastián (1965). Y en las Anuales Plásticas del Ayuntamiento de Vitoria desde 1964, cuando se crearon, hasta la edición de 1968. Y en el I Salón Navideño de Pintura de la Caja de Ahorros Provincial de Álava en 1969.

En su biografía constituye un hito personal y artístico la militancia en el grupo Pajarita de pintores alaveses; colectivo de paisajistas formado, además, por Armesto, Moraza, José Miguel Jimeno Mateo y Enrique Pichot en octubre de 1956. Con este grupo expuso en Madrid, Pamplona, Logroño, Estella, Bilbao y Vitoria. En esta última ciudad por tres veces, todas ya durante la segunda etapa del colectivo, que contaba también con la firma de Florentino Fernández de Retana, en sustitución de Armesto, fallecido en agosto de 1957. Componentes, los seis, que tuvieron el acierto de aclimatar en suelo alavés un tipo de pintura de corte paisajístico muy en boga desde la Escuela de Madrid y que tenía a Benjamín Palencia como principal inductor.