Politicians and Public Officials

Pagola, Manex

Escritor, compositor y cantante bajo navarro, nacido en Landibarre en 1941 y fallecido en Baiona el 7 de junio de 2018.

Colaborador de, entre otras publicaciones, Herria, Enbata, Jakin, Gure Herria, Jaunaren Deia, Gazte y Txantxikitin, usando de los seudónimos "M. P.", "Manex Xori", "Pagoteguy", "Yon Errizain" y "Manex Mendiko".

Como compositor, uno de los más destacados de Iparralde, sus temas han sido popularizados por Peio Ospital y Pantxo Carrere, habiendo por su parte editado varios discos y contando entre sus creaciones más de cien canciones. Creador de montajes musicales, entre los que destacan Zazpiribai, Ortziken y Kanta-Bi.

Candidato a Consejero General de los Pirineos Atlánticos por el cantón de Bayonne-Nord en las Elecciones Cantonales de 18 y 25 de marzo de 1979 bajo la etiqueta "Département Basque". Candidato por la 6ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos en las Elecciones Legislativas de 21 y 28 de marzo de 1993 bajo las siglas E.A. (Eusko Alkartasuna). Bajo las mismas siglas fue candidato a Consejero General por el cantón de Saint-Pierre-d'Irube en las cantonales de 11 y 18 de marzo de 2001. Candidato por la 5ª circunscripción de los Pirineos Atlánticos en las Elecciones Legislativas de 25 de mayo y 1 de junio de 1997 bajo las siglas S.R.E. (Solidaires-Régions-Ecologie).