Biographies

ARTETA OLEAGA, Sabina

Prosopografía de la emigración vasca. Costurera, cocinera y gerente del Centro Vasco de Boise (Idaho) entre 1972-1982. Nació en Sukarrieta (Pedernales, Bizkaia) el 29-1-1934. Hija de Marina Goiriena y Moisés Arteta, ambos naturales de Mundaka (Bizkaia). Tuvo cinco hermanos: Miren, Begoña, Manuel, Marina, y Felisa.

Su educación primaria y secundaria terminó a los 14 años cuando fue contratada por la familia Jaco, de origen alemán, en Bilbao.

Su adolescencia la pasó trabajando como doméstica y cocinera para la familia mencionada. Le mandaron a una escuela de cocina en Bilbao tras lo cual se encargó de toda la cocina.

En Bilbao salía con una cuadrilla de amigos que gustaban de bailar en las plazas de la ciudad. Unas veces al año volvía a Mundaka (Bizkaia). Faustino Oleaga trabajaba en la construcción en Bermeo (Bizkaia) y vivía en Mundaka donde conoció a Sabina. Se casaron el 26-1-1957, estableciéndose en Bermeo. El primer hijo, Moisés, nació en 1958, y Juan Manuel, en 1960.

Faustino había emigrado del País Vasco al oeste de los Estados Unidos como pastor con un contrato de tres años. El padre de Sabina también había salido de Bizkaia hacía años y trabajado en Idaho.

Faustino volvió a Bermeo tras cuatro años pero con la intención de regresar a Idaho donde el empleo abundaba.

Regresó a Idaho para otros casi cuatro años al cabo de los cuales vuelve a Bermeo. En esta ocasión Sabina exigió una decisión -o toda la familia iría a Boise, o toda la familia se quedaría en Bermeo-. Lo uno o lo otro, pero no consentiría por más tiempo una familia separada.

Emigraron todos, llegando a Nueva York en octubre de 1969, contando Sabina 35 años. Se trasladaron a California y finalmente a Boise (Idaho) donde Faustino había comprado una casa en la ciudad.

Faustino trabajó como jardinero para una de las familias más prominentes de los EE.UU., J.R. y Esther Simplot. Sabina ejerció de costurera. Fue difícil aprender inglés y poder comunicarse en otro idioma y dependía idiomáticamente de los hijos. También la cultura americana del coche y el hecho de trasladarse a todos lados por este medio suponía un problema para ella, por lo que finalmente Sabina hubo de aprender a conducir vehículos.

Sabina y Faustino participaban en el Boise Euzkaldunak Incorporated en las cenas, fiestas, campeonatos de brisca y mus, en las actividades tendentes a fomentar la cultura vasca. Entre 1972-1982 Sabina y Faustino fueron los gerentes del bar y cocina del Centro Vasco. Faustino ayudaba en el bar, con las cenas y bodas. Sabina era la cantinera durante el día y cocinera para las actividades del Centro Vasco.

Todos los sábados había una boda, una cena o alguna actividad especial y Sabina manejaba toda la cocina, en general con menús vascos. A menudo eran cenas para 400-500 personas.

Toda una generación de miembros del Boise Euzkaldunak Incorporated conoció con mucho cariño a Sabina y Faustino.

Los hijos Moisés y Juan Manuel bailaron con el grupo de dantzaris, los Oinkari Basque Dancers, viajaron por todo el oeste, presentando la música y baile vasco.

Sabina es especialista en bordados y sus labores de aguja han sido premiadas en competiciones del estado de Idaho varias veces.

El regalo de una manta de bautizo confeccionada por ella, suponía la recepción de una obra de arte para la familia afortunada.

En 1982 dejó el trabajo del Centro Vasco, se dedicó a la costura, y después trabajó en una compañía especializada en lavado en seco durante 9 años.

Faustino falleció de cáncer en 1999 y fue enterrado en Mundaka.

En 2000 Sabina volvió a Mundaka (Bizkaia), donde vive cerca a su hijo Moisés y su familia. Viaja a menudo a Boise para visitar su otro hijo, Juan Manuel y su pareja Cindy Pullman, así como a los numerosos conocidos.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA