Literary Figures

Arrieta Malaxetxeberria, Yolanda

Escritora en euskera nacida en Etxebarria (Bizkaia) el 6 de julio de 1963 y residente en Usurbil (Gipuzkoa). Licenciada en Antropología. Ha trabajado como responsable de un taller de escritura. En 1990 ganó el premio de teatro breve del Ayuntamiento de Santurtzi, y un año más tarde el Baporea de narrativa, por la obra Begigorritarren erlojua (Edit. S.M., 1992). Ese mismo año de 1991 consiguió el galardón de teatro Pedro Ignacio Barrutia, por el trabajo Badago ala ez dago? En 1993 ganó el Premio Ciudad de San Sebastián de teatro por la obra Lekurik bai? También ha escrito una novela para adultos, Jostorratza eta haria, merecedora del premio Ciudad de Irún de 1997, y editada por Kutxa en 1998.

Otras obras de literatura infantil y juvenil son Hegaldiak (Edit. S.M., 1994), Denboraren kanta-kontuak, (Edit. S.M., 1995) y Nola bizi, zazpi bizi (Edit. Desclée de Brouwer, 1996). La pieza teatral Badago ala ez dago? fue reeditada por la casa Aizkorri en 1998, por otra parte. Según Xabier Etxaniz y Marijose Olaziregi (Euskarazko Haur eta Gazte Literatura Idazleak, Edit. Gobierno Vasco, 1998), esta escritora "utiliza numerosos protagonistas o los sonidos de las palabras en su narrativa".

Jostorratza eta haria ha sido calificada como novela lírica, y tiene una estructura peculiar, pues es el resultado del ensamblaje de diferentes retales, de tal manera que la novela adquiere aspecto de puzzle. Tal como da a indicar el título, se podría definir como un manual para aprender a coser. Aparecen historias de personas de diferentes generaciones, situados en Argentina y País Vasco; una Argentina de alrededor de 1925 y un País Vasco desde el franquismo hasta el fin de siglo. Hay aspectos simbólicos, como los colores, y las numerosas alusiones a objetos negros simbolizan la muerte, una de las claves de la narración. A lo largo de la novela aparecen textos de estructura muy dispar, como diálogos, métodos de aprendizaje y diccionarios.

Ultimamente, en el año 2001, ha trabajado para la serie de ETB Hasiberriak, como encargada de supervisar los diálogos.

En noviembre de 2004 publica (Aizkorri) la obra teatral Groau! .

En junio de 2005, la editorial Atenea, dentro de su colección "Biblioteca Vasca" coordinada por Jon Kortazar, presentó en edición bilingüe dedicada a obras de autores vascos su Jostorratza eta haria-Aguja e hilo, publicado en 2001 en euskera por la editorial Alberdania.