Biographies

ARNOLD URRESTI, Delphina

Prosopografía de la emigración vasca. Personalidad vascoamericana de Idaho, nacida en Boise el 29 de noviembre de 1939 en Boise.

Vivió en la casa de los Letemendi (su abuela Leandra Letemendi famosa por haber acogido a tantos pastores vascos en su pensión) hasta los 21 años. De alguna manera, la casa Letemendi fue lo que hoy es el Centro Vasco. Se reunían para jugar a cartas, oír música, cantar, etc. Siempre se hablaba en euskera.

Se graduó en 1957 de la escuela secundaria Saint Theresa`s Academy y acudió a la Universidad de Gonzaga. El mismo año dio comienzo al primer grupo vasco de baile y canto en Salt Lake City, Utah. En 1959 ganó el concurso de Miss Boise. En 1960, a la vuelta de su viaje a Vasconia, fue una de las siete fundadoras del Oinkari Basque Dancers. En 1963 se casó con David (Butch) Arnold y tuvieron dos hijos, Daniel y Patrick.

Formó parte por primera vez de la junta de directores de Euzkaldunak entre los años 1964 y 1967. Fue presidenta en 1985 y 1986; durante su presidencia se realizaron varios cambios en el bar y en el interior del edificio y se dieron los primeros pasos de lo que más tarde seria el primer Jaialdi.

Gloria TOTORICAGÜENA EGURROLA