Journalists

Ariño Sáinz, Paulino de

Periodista nacido en Nogales Sonora (México) el 18 de octubre de 1926, hijo de padre vizcaíno y madre montañesa.

Estudia en el colegio de Santiago Apóstol y en la Escuela de Ingenieros Industriales de la capital vizcaína. Regresa a México y realiza diversos cursos de especialización: mercadotecnia en la Escuela Bancaria y Comercial de México, publicidad en la "Panamerican Agency" de Florida (Estados Unidos), antropología en la Universidad Nacional de México, etcétera.

Fue presidente-fundador del Instituto Kyuden de México, A.C.; vicepresidente del Instituto de Cultura Americana; editorialista del diario ?Novedades? y de ?El Mejor Diario de México?; ejecutivo nacional de corresponsales de prensa de la República Mexicana; delegado internacional y ante las Naciones Unidas de la International Press y de la Sociedad mexicana de prensa; organizador de Ciclos de Estudios de Humanidades; directivo de la Casa Pedro Domecq México, S.A. de C.V.; profesor de físicoculturismo, de judo (Sho-Dan), de karate, natación, montañismo y escalada.

Pertenece a la Sociedad mexicana de Geografía y Estadística y es directivo de la Junta Española de Covadonga. Ha sido premiado con el Escudo de Oro, Jaiba de Oro de Honor y el Teponaztli Mayor por su producción literaria y obras culturales.

  • LÓPEZ SÁINZ, Celia. Primer quién es quién en Vizcaya. Diccionario de vizcaínos, naturales o adoptivos, de destacada proyección pública en las distintas actividades y profesiones, Ed. La Gran Enciclopedia Vasca, Bilbao, 1975.