Traders

Arin Lecuona, Eugenio Manuel

Emigrante y empresario nacido en Oiartzun , Gipuzkoa, en 1884. Falleció en Montevideo en el año 1949.

Hijo de Cecilio Arín Mancicidor y María Luisa Lecuona Almadoz. Terminados los estudios primarios se radicó con sus padres y hermanos en Irun.

A fin de aprender el oficio de fundidor y mecánico ingresó en la Sociedad de Construcciones Metálicas ubicada en Beasain.

Al llegar a la edad del servicio militar sus padres le envían a América; embarcándose en el puerto de Burdeos en 1907 con destino a Buenos Aires (Argentina). No obstante, en la escala que la nave hizo en la ciudad de Montevideo (Uruguay) Eugenio decide quedarse en esta ciudad , alojándose en la Fonda de Ochoa. En 1908 llega a Montevideo su esposa Demetria Aristizabal Echeverria acompañada de su hijo Manuel Martín.

Fue empleado en las fundiciones de Baraibar y Fernández; fundando su propia empresa La Euskalduna en 1918 en sociedad con su hermano Eulogio. Esta fundición y taller mecánico se construyó en el predio de Nicolás Inciarte, primer presidente de la Sociedad Euskal Erria.

Años mas tarde y retirado su hermano de la sociedad, la fundición se traslada a la ciudad de Paysandú tomando el nombre de Ferro Paysandú Sociedad Anónima, empresa que quedó a cargo de su hijo Manuel Martín y su nieto Manuel Eugenio. Socio fundador de la Sociedad Euskal Erria, en 1923 es designado conserje del Recreo de Malvín, amplio predio que la sociedad tenía en ese barrio de Montevideo.