Painters

Aretxaga, Aitor

Artista vizcaíno nacido en Bilbao en 1956.

Realiza su primera exposición individual en la Galería Mikeldi de Bilbao en 1976, le suceden otras muestras en la Gasteizko Udal Aurrezki Kutxa (sala Luis Ajuria) de Vitoria y en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, ambas en 1981. En 1982 expone en Lan Kide Aurrezkia de Gernika, en la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona (Pabellones de Arte Ciudadela) o en la Gipuzkoako Aurrezki Kutxa de Beasain. Entre las exposiciones colectivas se encuentra Pro-ikastola, muestra itinerante por Bizkaia realizada en 1979 o Land Art en Leiden (Holanda) que tiene lugar el mismo año. En 1982 participa en La caja en el arte en la Galería Windsor de Bilbao. Ese mismo año su obra se verá representada en 8 pintores vascos en las salas de cultura de la Caja de Ahorros de Navarra y Caja de Ahorros Municipal de Bilbao. Entre sus incursiones más importantes dentro del mundo expositivo está su presencia en Arteder'82 y en la V Bienal de Pintura y Escultura de Vitoria, así como en la Bienal Nacional de arte ciudad de Oviedo. Su obra se encuentra representada en el Museo de Álava.

Imágenes anunciadoras, logotipos comerciales y emblemas publicitarios, se entremezclan en los collages de Aitor Aretxaga. Escenas reales extraídas de medios de comunicación conviven con la invasión publicitaria. "El anuncio lo invade todo y no respeta nada, pues hasta en los templos ha entrado, colocándose en los cepillos de limosnas y en los respaldos de los bancos y sillas", reza un texto en el catálogo de su exposición en el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao en 1981. El cúmulo de imágenes directamente relacionadas con la cultura del pop toma formas bi o tridimensionales en un tono irónico que hace continuas referencias a la sociedad de consumo. El apropiacionismo en el mundo del arte es un recurso que cada cual utiliza para unos fines. Este proceso es explicado por el propio autor en el mismo catálogo con las siguientes palabras:

"El artista inventa agenciamientos a partir de agenciamientos que le han inventado, hace que una multiplicidad pase a formar parte de otra. Ahora bien, lo difícil es hacer conspirar todos los elementos de un conjunto no homogéneo, hacerlos funcionar juntos. Las estructuras están ligadas a condiciones de homogeneidad, los agenciamientos no. El agenciamiento es el co-funcionamiento, la simpatía, la simbiosis."