Architects

Anasagasti y Algan, Teodoro de

Destacado arquitecto vizcaíno nacido en Bermeo en 1880. Murió en Madrid el 21 de agosto de 1938.

Hizo sus estudios en Madrid y ganó unas oposiciones para una pensión en Roma; a su vuelta ejerció durante algún tiempo como profesor auxiliar en la Escuela de Arquitectura. Fue premiado con la Medalla de Oro en la Exposición Nacional de 1910 por su obra Cementerio ideal Torre del Silencio. Después acudió al certamen de proyectos para la creación de un monumento conmemorativo de las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, siendo premiado junto con el escultor J. Capuz. En 1911 se le concedió la Medalla de Oro de la Exposición Universal de Arquitectura de Roma. Con motivo de este triunfo el prestigioso arquitecto de Roma, S. Firiunko calificó de gigantesco el éxito de Anasagasti porque tuvo que competir con las obras presentadas por los más grandes arquitectos del mundo. Añadía a continuación:

"La arquitectura de Anasagasti es solemne, severa, sentimental, de grandes masas; en la contemplación y estudio de las grandes ruinas y construcciones romanas, ha descubierto los medios para manifestar la majestad, la fuerza y la gracia. Para cualquier arquitecto expositor era difícil dar una nota personalísima en medio de la baraúnda de proyectos presentados; pero no así para el genial arquitecto que exhibió además del Cementerio ideal una nueva serie de trabajos originalísimos y de irreprochable factura".

En la Exposición Nacional de 1912 figuraron el proyecto de una posesión de recreo, Villa César y El Templo del Dolor. Otras obras suyas son: Torre Arrótegui en Busturia (Bizkaia), Casa Estudio en el Carmen de José María Rodríguez Acosta y el Monumento a la reina María Cristina de San Sebastián. En 1915 su anteproyecto para el Monumento a Cervantes, en colaboración con Inurria, fue escogido entre los 53 presentados. En 1926 fue elegido miembro del jurado de la Exposición de Arquitectura y admitido en la Real Academia de San Fernando como académico de número en 1929. Fue también profesor de la Escuela Superior de Arquitectura desde 1915 y arquitecto del ministerio de Fomento. Publicó varios libros, entre ellos Enseñanza de la Arquitectura: cultura moderna tecnicoartística; Hundimientos. Grandes estafas de la construcción (1931) y El futuro Madrid. Crítica del proyecto de extensión y extrarradio de 1932, escrita en colaboración con otros arquitectos.