Politicians and Public Officials

Amilibia Machimbarrena, José María

Personalidad política guipuzcoana. Abogado. Republicano radical, formó parte del Bloque republicano-socialista como candidato (derrotado) por la circunscripción de Gipuzkoa para la elecciones constituyentes de 1931.

Fue nombrado Gobernador civil de Bizkaia desempeñando el cargo, con mano férrea, desde principios de 1932 hasta el 28 de abril de 1933 en que falleció en un accidente de tráfico.

Según José Luis de la Granja (Nacionalismo y II República ..., 505):

"La política de Amilibia, denominada por sus partidarios de republicanización del País Vasco y por sus enemigos de represión del nacionalismo de derechas, supuso la exacerbación del sentimiento abertzale, que se incrementó al calor de un clima de sacrificio e incluso de "martirio" por el ideal nacionalista, considerado un buen caldo de cultivo por el sector más extremista del PNV para fomentar sus ideas. Entonces se hizo famoso el semanario Jagi-Jagi, heredero del aberrianismo, cuyo propósito fue orientar a la juventud nacionalista en el sentido íntegro del pensamiento de Sabino Arana para hacer de Euskadi "la nueva Patria libre". En la etapa de Amilibia, su contenido se centró en denunciar su actuación antinacionalista desde la línea radical e independentista que caracterizó toda la vida de Jagi-Jagi, haciendo de la persecución al nacionalismo una mística en pro de la independencia de Euskadi, su meta".

Algunos de los episodios más espectaculares de esta política fueron los encarcelamientos de emakumes propagandistas como Haydée Aguirre el 20 de diciembre de 1932. Azaña alabó su firmeza republicana en sus Memorias. Su política fue proseguida por Teótico Sevilla.