Biographies

Alzaybar Ealo, María Francisca

La Mariscala.

Personalidad vasca en Uruguay. Nacida en Lemoa, (Bizkaia) en 1735, falleció en Montevideo el 5 de febrero de 1803, cuando contaba con 70 años.

Llegó a San Felipe y Santiago de Montevideo el 19 de septiembre de 1755, en compañía de su hermana y una criada, viajando ambas como polizones, lo cual significa que no habían solicitado el consentimiento real para embarcarse a las colonias de Indias, por lo que, el 2 de octubre de 1755, el capitán general Andonaegui informó al ministro del Despacho de Indias Fr. Julián Arriaga, que a bordo del navío Santa Bárbara, alias La Nueva Reyna, habían llegado a Montevideo dos sobrinas de D. Francisco de Alzaybar, poderoso comerciante y armador.

Era hija de Juan de Alzaybar y de María de Ealo y Guesala, ambos vizcaínos. Sus abuelos paternos fueron: Francisco de Alzaybar Padura y Goycoa y de María de Arteta, de Lemona; y los maternos Pedro Ealo y María Guesala, vecinos de Galdakano (Bizkaia). Si las fechas de su partida de matrimonio no son incorrectas, es de suponer que viajó a Montevideo para contraer matrimonio con el Gobernador de Montevideo José Joaquín de Viana, pues a solo dos días de su arribo se casaba en esta ciudad.

El hecho de ser su esposo gobernador de Montevideo, le dio a María Francisca el apodo de "La Gobernadora", y más tarde, al ser Viana ascendido a mariscal, su apodo pasó a ser "La Mariscala".

Al fallecer su esposo en 1773, continuó administrando sus cuantiosos bienes familiares. Tuvo seis hijos, todos ellos naturales de Montevideo: José Joaquín Francisco (nacido en 1759); María Teresa Felipa (nacida en 1760); María Francisca Nicolasa (nacida en 1761), María Gabriela Rafaela (1763); María Josefa Antonia Francisca (1766); Francisco Xavier Antonio Nicolás (1764).

Su tercera hija, contrajo matrimonio con Francisco Antonio Oribe, teniente coronel de artillería del ejército y fue madre de Manuel Ceferino Oribe y Viana, segundo jefe de la expedición libertadora de los Treinta y Tres Orientales (1825), segundo presidente constitucional del Uruguay (1835-1838), y jefe del ejército sitiador en la Guerra Grande (1843-1851).

El 10 de octubre de 1755, le fue adjudicado por el Gobernador y el Cabildo de Montevideo un rincón que formaban los arroyos Pereyra y Pavón, con fondo sobre las costas del Río de la Plata.