Poets

Álvarez Sacristán, Isidoro

Poeta y jurista natural de León (1935), aunque su vida profesional se ha desarrollado enteramente en el País Vasco, entre San Sebastián y Bilbao, desde 1960.

Licenciado y Doctor en Derecho, fue uno de los fundadores de la Escuela de Graduados Sociales de San Sebastián, institución en la que ejerció como director y profesor desde su creación hasta su integración en la Universidad del País Vasco. Es también Maestro de primera Enseñanza y Diplomado en Periodismo. Ha sido durante años magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, en Bilbao, institución de la que ha sido nombrado emérito, tras su jubilación. Ha ejercido como Profesor Asociado en la Universidad del País Vasco (Facultad de Derecho de San Sebastián) y en los Cursos Master de Universidad de Deusto (Bilbao).

En sus años de estudiante, formó parte del Teatro Universitario, representando obras de Casona, Lope de Vega, Edgar Neville y Alfonso Sastre, entre otros. En su ciudad natal, formó parte de la tertulia literaria leonesa "La Ceranda" y fue director de la revista universitaria Arco. Ya en los años sesenta del siglo XX participó en San Sebastián en las actividades culturales impulsadas por el Club Guipúzcoa, promotor de los Premios Guipúzcoa de literatura y de la editorial Agora, en la que se publicaron libros de muchos autores noveles guipuzcoanos. Los Premios Guipúzcoa se convocaron de 1967 a 1976, en las modalidades de poesía, novela, ensayo y teatro, abiertos a todos los escritores del mundo, tanto en castellano como en euskera. Este reconocimiento de las lenguas supuso una gran novedad en dicho periodo. Fue también concejal del ayuntamiento de San Sebastián en el periodo final del franquismo.

Como poeta, ha publicado varios libros: Manantial de sombras (Ed. Guipuzcoana, San Sebastián, 1984), Historias de Dios y Darwin (Bilbao, 1994), Amor horribilis (Bilbao, 1996), Silencios molineros (Bilbao, 1997), Tras el idus de marzo (Bilbao, 2000), Un lugar el Salarí (Bilbao, 2002), El alma secreta (Bilbao, 2004). Estas últimas en la editorial Poesía Toda. Aparece en la nómina de Poetas Heterodoxos del Siglo XX, de Antonio Beneyto (Bilbao, 1996). Su lección de ingreso como miembro de número de la Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País versó sobre Poesía y Derecho. Sus poemas han sido publicados en diversas revistas, como la donostiarra Kurpil.

Es autor a su vez de diversos libros de asuntos jurídicos y de sociología: Introducción a la Sociología del Trabajo, Ed. Paraninfo, Madrid, 1971; Las regiones en pie, Editora Nacional, Madrid, 1974 (Premio "Guipúzcoa" de Ensayo); Diccionario jurídico laboral, Ed. Civitas, Madrid, 1988 y 1992; Comentarios de la Ley de Procedimiento Laboral, Ed. Dykinson, Madrid, 1993; El Juicio oral en el Proceso Laboral, Ed. Montecorvo, Madrid, 1993; La Justicia y su eficacia, Ed. Colex, Madrid, 1999, y Las decisiones judiciales unipersonales y colegiadas, Ed. Gomylex, Bilbao, 2004. También ha participado como autor en libros colectivos como El proceso civil español, Ed. Dykinson, Madrid, 1995 y Comentarios a la LEC, Ed. Dykinson, 2000. Ha publicado numerosos artículos de asuntos jurídicos y sociológicos, en revistas especializadas, como La Ley o Actualidad Laboral y en periódicos, como El Diario Vasco, El País y Diario de León.