Biographies

ALDECOA, Manuel María

Personalidad vizcaina nacida en 1780-1781, en el seno de una acomodada familia de comerciantes. Tuvo una sólida formación intelectual y política de carácter ilustrado. Afrancesado, colaboró con José I siendo nombrado Presidente del Consejo de Vizcaya en 1812.

Fue elegido diputado a Cortes por Vizcaya en 1813, siendo alcalde de la villa, llegando a ser primer secretario de las mismas y, pese a su etiqueta política, fue respetado por el absolutismo que se desencadena con el regreso de Fernando VII y con la caída de Riego en 1823, aunque fue destituido de sus cargos. Fue también prior del Consulado de Bilbao en 1819 y cónsul en 1822.

Su arraigo en el país le hizo ser además apoderado en las Juntas Generales entre 1815-1841 con un gran peso político en las mismas. Fue nombrado Padre de la Provincia.

Durante la guerra carlista fue uno de los defensores del fuerismo de tipo liberal contrario a las ideas centralista de los progresistas; se expresó por medio de "El Bilbaino" y, luego, a través de "El Vascongado".

Fue luego diputado moderado y fuerista electo de Vizcaya en 1841, líder de los liberales vizcaínos y Comisionado en Corte para el arreglo foral.

Díaz de Mendívil, adversario suyo, en su Linterna Mágica lo describe de esta forma: "Es el santón del país. El de más sagacidad y talento. Una desgracia de interés le hizo vivir retirado y aprovechó su alejamiento para estudiar el carácter de los bilbainos. Astuto y fino de espíritu, supo penetrar en los corazones de aquellos habitantes, explotar errores y recoger el fruto, es decir, el predominio político. Estuvo con los carlistas hasta que le convino y después se encerró entre los muros de Bilbao. Los que ayer le despreciaban, hoy le ensalzan. Él ha sido quien atizó hábilmente los odios feroces entre los hombres de la misma causa liberal. Es el hombre indispensable: sin su parecer no se hace nada en todo el Señorío. Habla un vascuence claro y bello que impresiona hondamente a los aldeanos en las Juntas Generales. Reside casi siempre en Orozco.".

En 1854 formaba parte de la Comisión de Fueros que preconizaba el restablecimiento de los mismos para su reforma in situ.

Falleció en Bilbao el 17 de febrero de 1865.

Bibliografía

  • VVAA: Diccionario Biográfico de los Diputados generales, burócratas y patricios de Bizkaia (1800-1876), Juntas Generales de Bizkaia, 1995.