Craft

Álava Zumalacárregui, José

Ceramista guipuzcoano nacido en San Sebastián en 1918.

Fue discípulo de Ascensio Martiarena en la Escuela de Artes y Oficios.

Exposiciones:

  1. 1971.- Colegio Mayor Pío XII, Madrid. Individual. Sala de Exposiciones de Información y Turismo. Donostia-San Sebastián. Individual.
  2. 1972.- Feria Nacional de Artesanía, Palma de Mallorca. Colectiva.
  3. 1973.- Feria Nacional de Artesanía. Palma de Mallorca. Colectiva.
  4. 1974.- Galería de Arte "Lorca", Bilbao. Individual.
  5. 1975.- Sala de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal, Donostia-San Sebastián. Individual.Galería "Estudio", San Sebastián. Colectiva. Sala de Exposiciones "Pórtico" de Hondarribia. Individual. Sala de Arte "Echeverría", Donostia -San Sebastián. Colectiva.
  6. 1976.- Galería de Arte "Lorca", Bilbao. Individual.

Juicio crítico de Vicente Cobreros Uranga, en Radio San Sebastián, 11-03-1975:

"José Álava Zumalacárregui es hoy un pintor que en lugar de usar el óleo, la acuarela u otro cualquier procedimiento pictórico, emplea el embrujado medio del esmalte. Y aquí tenemos ante nuestros atónicos ojos múltiples rincones donostiarras y de sus pintorescos aledaños, vistos a través del insospechado ambiente del esmalte que a veces nos habla de insondables fondos marinos y otras, de transparencias arcangélicas, que nos transportan sin perder pie de la realidad a regiones de ensoñación. Amplio y por demás idóneo el panorama de posibilidades que se le ofrece a José Álava para la interpretación del paisaje en sus cobres, con sus pastas vitrificables y sus óxidos coloreantes, de tan eminentemente decorativos resultados.

Al embrujo del fuego, que cuaja en irisadas alas de mariposa el taumatúrgico menjurje, se une la sensibilidad del artista que hay en José Álava Zamalacárregui, nigromante del arte, en este caso, que nos lo imaginamos creando su obra a las tantas de la noche, al calor prometeico de la mufla, tarareando unos compases de la música de Paul Duchase, precisamente la del 'Aprendiz de Brujo'."

Juicio crítico de J. M. Álvarez Emparanza, en "La Voz de España" de San Sebastián, 7-03-1975:

"Una nueva e interesante exposición de esmaltes es la que presenta José Álava en la Sala de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián, en la calle Hermanos Iturrino. Cuarenta y dos bellas obras componen esta singular muestra plástica que, además de su arte, demuestra la tenacidad y laboriosidad meticulosa de este artista. Porque trabajar sobre la plancha de cobre aplicando con el palillo la pasta o polvo vitrificable, de cada uno de los colores, e ir componiendo sobre la línea previamente marcada el conjunto del paisaje, es toda una labor que exige una extraordinaria paciencia y es necesario dedicar mucho tiempo para cada obra; después, el tratamiento en el horno requiere también una atención especial. Podríamos decir que es un arte propio de la época medieval, que requiere métodos de trabajos monacales".

"El problema que se plantea principalmente en una obra de esmalte para el artista creador es el peligro de caer en un trabajo de artesanía. Por ello, nos ha llamado la atención el conjunto de la obra presentada por José Álava, porque este artista sabe traspasar la frontera entre artesanía y arte, y conociendo todos los secretos técnicos de esta especialidad, infunde a su obra una proyección artística que le separa de lo que pudiera ser un trabajo rutinario. La obra presentada está muy lejos de toda resonancia artesanal. Tanto en el aspecto cromático, magníficamente logrado creando en muchas de sus obras un sentido onírico, manteniendo al mismo tiempo un justo equilibrio con la realidad, como en el dibujo, perfectamente ejecutado, denotan el alto grado alcanzado en esta especialidad del arte plástico por José Álava".

  • VV.AA: Pintores y escultores vascos de ayer, hoy y mañana, Ed. La G.E. Vasca, Bilbao, 1973, t. 12.