Literary Figures

Aiastui Guridi, Jon

Escritor en euskera, nacido en Oñati (Gipuzkoa) el 2 de junio de 1971.

Comenzó a estudiar la carrera de Filosofía en la Universidad del País Vasco, pero no la acabó. Ha trabajado en muchos oficios, como profesor, empleado de banca y ayudante de cocina. Tras ganar algunos concursos en su localidad natal y en Arrasate (Gipuzkoa), en el año 1995 le concedieron un accésit en el certamen de cuentos Gabriel Aresti, instituido por el Ayuntamiento de Bilbao.

Es autor del libro de poesía Nongo nor (Potxo, 1999). El crítico Jon Kortazar escribió lo siguiente sobre este poemario en su trabajo Euskal poesiaren kritika 1999 (Olerti Etxea, 2001):

"Este libro con aspecto de 'plaquette' reúne dieciséis poemas de estructura diferente y con voces variadas, como de un autor que aún está madurando".

El autor del prólogo, Gerardo Markuleta, clasifica los poemas en tres grupos: los relacionados con la Edad Media, los que hablan de estaciones y hoteles, y los de aspecto de sentencias. En opinión de Kortazar, los mejores son los que tienen que ver con la actualidad, con los viajes, los hoteles y los teléfonos, aunque los situados en la Edad Media le parecen también sugerentes. Cree el crítico que conceptos como el tiempo, las preguntas y los mapas son básicos en el este primer libro de Aiastui.

En el año 2002 ganó el premio Donostia Hiria de cuentos en euskera, por el trabajo Eguzkiak jotzen duen aldetik, en el que el protagonista principal era una persona ingresada en un psiquiátrico que acostumbra escaparse con frecuencia, para ir a los sitios más insospechados. Pero un día el centro hospitalario cambia de director y este nuevo encargado querrá cortar de plano las escapadas del protagonista.

En 2004 publica (Elkar) Biolinaren jatorria.

En 2011 gana el XIX Certamen de Relato Fantástico de la UPV-EHU en la modalidad de euskera con la obra Kontaktua.

En enero de 2013 publica su novela Gaua heltzen denean.