Municipalities

AIA

1950: 352.

Edificación y Vivienda.
Un aspecto importante para la población de un municipio es la vivienda y el equipamiento de las mismas como modo de mostrar el nivel de vida de los habitantes del municipio. De este modo, se establece el índice de confort de Aia en 1996 en un 62,6% que era más bajo que el de la provincia y la C.A.V. en apenas un uno por ciento. También a través de estos datos se muestran los equipamientos que las viviendas del municipio poseen. A través de ellos, se observa una media más baja que la de la C.A.V. en todos los equipamientos fundamentales, tales como teléfono, agua corriente, baño, etc. obteniendo un índice de confort más bajo también por ese hecho. Así, es posible reconocer la ausencia en todas las casas del gas por tubería, algo que hay que destacar ya que el desarrollo del mismo, como media en su comarca, era de un 15,2%. Además, la C.A.V. tenía una media de un 26% de viviendas que lo poseían. El dato sobre este equipamiento de la provincia guipuzcoana era aún mayor por lo que era necesario mostrarlo pero siempre teniendo presente los datos de la comarca, de modo que la ausencia de gas por tubería en las viviendas del municipio no fuera tan chocante. El resto de los equipamientos eran en porcentaje algo más bajo que la media de la C.A.V. En comparación con los datos sobre confort de las viviendas del municipio en 1991, es preciso señalar que la situación era similar aunque con índices, en general, algo más bajos. La mejora más significativa se produjo en la calefacción, tanto central como individual.

En general, si observamos el número de viviendas del municipio podemos establecer que en ese mismo año, en 1996, de las 612 viviendas que había en el municipio 433 viviendas eran principales y únicamente había una casa como segunda residencia. Además es necesario establecer la importancia de las casas desocupadas las cuales sumaban un total de 178 y representaban el 29% respecto al total de viviendas que había en Aia en ese momento. Observando la evolución en la construcción de viviendas debemos reconocer que sólo en 1997 y en 2000 se concedieron un total de 10 licencias para construir viviendas nuevas distribuidas en cuatro para el primer año señalado y seis para el último. En los dos años que quedaban en el intervalo no se concedió ni una sola licencia. Además, en el municipio no se han construido entre 1997 y el 2001 ni una sola vivienda de protección oficial.

Índice de confort (1996)

Agua corriente calienteBañoCalefacciónTeléfonoGas por tuberíaÍndice de Confort
 CentralIndividual 
95,897,59,225,686,40,062,6

Fuente. EUSTAT: Estadística de Población y Viviendas.

Viviendas y familias clasificadas según su clase (1996)

TotalPrincipalesSecundariasDesocupadasEstablecimientos colectivosFamilias
6124331178---434

Fuente. EUSTAT: Estadística de Población y Viviendas. Dpto. Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Base de datos de vivienda de protección oficial.

Número de viviendas nuevas por municipio según año de concesión de la licencia.

1997199819992000
4------6

Fuente. Dpto. Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco. Dirección de planificación y gestión de datos.