Mountains

AHUZKI

Ahusqui. Meseta calcárea suletina, cubierta de pastos, que separa Tardets y su zona (Zuberoa) de Mendive y Béhorléguy (Baja Navarra), al sur de la selva de Arbailles. Esta planicie posee un manantial mineral, en la falda del Behokortia. Muy hermosa vista sobre la Alta Zuberoa y las montañas de Aspe. Desde la explanada del hotel se percibe el profundo valle del Apurra dominado, en su vertiente de la derecha, por el macizo rocoso de Bostmendi (1.018), punto final de un largo cresterío ondulado de cinco prominencias herbosas; luego se extiende sobre el horizonte un panorama inmenso, ya entrevisto en el collado de Otxolatze pero más abierto, amplio y grandioso donde surgen el Ani, Ansabere y la Mesa de los Tres Reyes. Terreno pastoril poblado de kaiolares (bordas) diseminados de pastores.

Divisoria de aguas

La divisoria de aguas en la región Ahuzki posee una notable particularidad ya que se halla condicionada por dos pliegues orientados Norte-Sur y Oeste-Este que, esquemáticamente, se cruzan en el Har Sudurra / Pic des Escaliers. En cada uno de los sectores así delimitados brota un torrente y los cuatro se separan en direcciones opuestas componiendo sendos cursos de agua, tres de los cuales no se reencuentran hasta Bayona: Apurra-Saison-Gave de Pau-Adour; Laurhibar-Nive-Adour; el Irati-Aragón-Ebro; Larrau-Saison-Apurra-Gave de Mauléon-Adour.

La célebre fuente y su hostelería

Ha sido visitada por aguadores y montañeros desde tiempos inmemoriales. Nace a 1.075 metros de altitud en unas rocas de la vertiente Este del Behokortia, a escasos 140 metros de su cumbre. Fue visitada en 1851 por el mariscal Harispe y en 1878 por el Dr. Paul Reclus que escribió sobre ella y sus propiedad curativas. Pertenece a la Comisión sindical de la Soule; el primer documento que la cita es de 1843.

Hasta mediados del siglo XIX los aguadores se alojaban en los kaiolars vecinos: en 1853 Justin d' Arroquiain, de Garindein, y J.P. Irigoyen ,de Mendy, construyeron tres casas para uso de los inquilinos. A partir de este momento la afluencia fue regular e incluso se expedía agua embotellada a domicilio. En 1871 se alzó Etxe Xuria, lugar de encuentro de aguadores, contrabandistas, aduaneros, etc. En 1939 fue ocupada por los alemanes que vigilaban desde allí el paso hacia España. El hotel Harribiribilia se cerró en 1945, el Bellevue en 1959; en 1971, al lado de Etxe Xuria la familia Etchebarne abrió un edificio suletino con una terraza desde la que abarca una vista espléndida sobra la Alta Zuberoa.

Comunicaciones

En 1970, una carretera permitió unir Ahuzki con Aussurucq (13 kilómetros), en 1971 con Mendive (14) y en 1974 con Béhorléguy. Hasta entonces la caminata para alcanzar esta zona montañosa requería 4 horas desde cualquiera de los dos primeros puntos.

A)Desde Mendive, la pendiente se eleva rápidamente sobre la vertiente del valle de Laurhibar y, paulatinamente se vislumbran, al otro lado del valle, los picos que llevan a la selva de Irati: Irau, Errozate, Okabe y Mendibel. Se alcanza el collado de Apanize (1.054) al pie del Behorlegi (1.265), se traviesa una zona caracterizada por las dolinas y , a la izquierda (Norte), se percibe un gran portillo, provisto de contrafuertes boscosos, que conduce al nacedero del Biduze. Luego se llega al collado de Otxolatze y, tras haber rodeado el Behokotia, al collado de Ibarburria; bruscamente aparece a la vista el hotel de Ahuzki (966m.).

B)Desde Aussurucq hay que atravesar el profundo bosque de los Arbailles a cuya salida hay un gran valle y se ve con bastante antelación el hotel.

C)Desde Béhorleguy se pasa por el collado de Landere, entre el pico de Behorlegi (1.265) y Azkonobi (1.268), hasta alcanzar el collado de Apanize, el camino viejo.

Literatura Oral

Es tierra poblada de seres subterráneos y de lamias. Existe la leyenda sobre el Herensuge o la sierpe de Ahuski ("Euzko-Enda", 1939, 18). Existen, entre otras, las cavernas de Lixarrigibele y de Azalegi, moradas de genios subterráneos.

Fiestas

La más importante es la del 15 de agosto llamada también "Fiesta de los Pastores". Tras la misa de 11 y la comida campestre, tienen lugar: Carrera de chicos hasta la fuente; carrera de chicas; lanzamiento de barra; concurso de baile vasco; concurso de canto y de improvisación.

Excursiones

Las excursiones más bonitas que pueden hacerse desde Ahuzki son: A las fuentes del Biduze, al pico de Behorlegi, al pico Zaboze, al pico des Vautours o Belhigañe, al pico de Ihatia, al Har Sudurra y su segunda cima, el Artanolatze.

Bibliografia

  • Barberen: Excursion aux eaux d' Ahuski, 1854.
  • Defos du Rau, Jean: Pyrénées Basques, Le Porche, Bayonne, 1953
  • Dutey-Harispe: Le marechal Harispe, 1897
  • Picamilh: Statistique des Basses Pyrénées, 1858
  • Reclus, Paul: La fontaine d' Ahusquy% , Paris, 1978
  • Régistres de la Commission syndicale du Pays de la Soule, desde 1838
  • Rouffet, J.: Ahüzki. Terre promise des Basques, Pau, 1977.

    Ainhoa AROZAMENA AYALA