Technicians

Aguirresarobe Zubia, Javier (2010 version)

Director de fotografía vasco nacido en Eibar (Gipuzkoa) el 10 de marzo de 1948. Estudió Periodismo y se graduó en la Escuela Oficial de Cinematografía (E.O.C.) de Madrid en la especialidad de Dirección de Fotografía en 1972. Se inicia firmando la fotografía de varios cortos de algunos compañeros de la E.O.C. que luego han destacado en el cine español. Junto a Alberto Iglesias funda en 1977 la cooperativa "Lankor" con el fin de impulsar el cine vasco, aunque sólo llegaron a producir Euskal Herri-Musika de Fernando Larruquert.

Desde 1977 hasta mediados de la década de los 80 participa en numerosas producciones vascas como la serie de cortometrajes Ikuska, de contenido cultural. En 1983 fue fundador de la productora "Aiete Films". Ha trabajado con directores como Imanol Uribe, Montxo Armendáriz, Pilar Miró, Víctor Erice, Julio Medem, Juanma Bajo Ulloa, Alejandro Amenábar y Pedro Almodóvar. Su forma personal de crear imágenes y su tratamiento de la luz destacaron ya en La fuga de Segovia.

Filmografía
Rumores de furia, Antón Merikaetxebarria (1973, reeditada en 1983 como Oldarren Zurrumurruak), cortometraje documental; Hay que matar a B., José Luis Borau (1973, auxiliar de cámara); Lola, Paz y yo, Miguel Angel Díez (1974), cortometraje; En un París imaginario, Fernando Colomo (1975), cortometraje; Una pareja como las demás, Miguel Angel Díez (1976), cortometraje; Pomporrutas imperiales, Fernando Colomo (1976), cortometraje; Ir por Lana, Miguel Angel Díez (1976), cortometraje; Ez: centrales nucleares, Imanol Uribe (1976), cortometraje documental; Message to Margarita (Mensaje a Margarita), José María Zabala (1977), cortometraje; Irrintzi, Mirentxu Loyarte (1978), cortometraje; ¿Qué hace una chica como tu en un sitio como éste?, Fernando Colomo (1978); La industria de máquina herramienta, José Angel Rebolledo (1978, producción); Erreferenduma, Antxon Eceiza (1979), cortometraje; Herrigintza, Antxon Eceiza (1979), cortometraje; Ikuska 1, José Luis Egea (1979), cortometraje documental; Ikuska 2, Pedro Olea (1979), cortometraje documental; Ikuska 3, Antón Merikaetxeberria (1979), cortometraje documental; Ikuska 4, Xabier Elorriaga (1979), cortometraje documental; Ikuska 5, Koldo Izagirre (1979), cortometraje documental; Barregarriaren dantza (La danza de los graciosos), Montxo Armendáriz (1979), cortometraje documental; El proceso de Burgos, Imanol Uribe (1979) documental; Ikuska 6, Juan Bautista Berasategi (1979), cortometraje documental; Ikuska 7, Colectiva (1979), cortometraje documental; Euskal Herri-Musika, Fernando Larruquert (1979, fotografía, producción y guión), documental; Ikuska 8, Koldo Larrañaga (1980), cortometraje documental; Ikuska 9, José Julián Baquedano (1980), cortometraje documental; Ikusmena (Paisaje), Montxo Armendáriz (1980), cortometraje; Euskera y remo (Euskara eta arrauna), Antxon Eceiza (1980), cortometraje documental; Euskera y fútbol (Euskara eta futbola), Antxon Eceiza y Koldo Izagirre (1980), cortometraje documental; Euskera y monte (Euskara eta mendia), Antxon Eceiza (1980), cortometraje documental; Sabino Arana, Pedro de la Sota (1980); Ikuska 10, Iñaki Eizmendi (1981), cortometraje documental; Ikuska 11, Montxo Armendáriz (1981), cortometraje documental; Ikuska 12, Mirentxu Loyarte (1981), cortometraje documental; La fuga de Segovia, Imanol Uribe (1981); Ikuska 13, Imanol Uribe (1982), cortometraje documental; Ikuska 14, Antxon Eceiza (1982), cortometraje documental; Ikuska 15, Juan Manuel Gutiérrez (1982), cortometraje documental; Oinkadak demboran II (Pasos en el tiempo nº 2), Iñigo Silva (1982), cortometraje documental; Chillida: retrato en casa, José Julián Baquedano (1983), cortometraje documental; Ikuska 16, Antxon Eceiza (1983), cortometraje documental; Ikuska 17, Pedro de la Sota (1983); cortometraje documental; Guipúzcoa-Donostia: costa guipuzcoana, Imanol Uribe (1983), cortometraje documental; La muerte de Mikel, Imanol Uribe (1983, fotografía y producción); Que nos quiten lo bailao, Carles Mira (1983); Mundura jaio (Venir al mundo), Koldo Izagirre (1983), cortometraje documental; Ikuska 20, Antxon Eceiza (1984), cortometraje documental; Los pescadores vascos de El Labrador, T. Cadieux y F. Cadieux (1984), documental; Kubo batentzako maskarak (Disfraces para un cubo), Gerardo Armesto (1984), cortometraje experimental; El jardín secreto, Carlos Suárez (1984); El pico II, Eloy de la Iglesia (1984); Fuego eterno, José Ángel Rebolledo (1984); Golfo de Vizcaya, Javier Rebollo (1985); Manon, Román Chalbaud (1985); Bihotzez (De corazón), Pedro Olea (1985), cortometraje documental; Donde termina el corazón, Carlos Sola (1986); cortometraje; Engira, Carlos Sola (1986), cortometraje; Adiós pequeña, Imanol Uribe (1986, 2ª unidad de cámara); 27 horas, Montxo Armendáriz (1986); Remando al viento, Gonzalo Suárez (1987, 2ª unidad de cámara); El sueño de Tánger, Ricardo Franco (1987); Laura: del cielo llegó la noche, Gonzalo Herralde (1987); El bosque animado, José Luis Cuerda (1987); La oveja negra, Román Chalbaud (1987); La forja de un rebelde, Mario Camus (1989), serie de T.V.E., capítulos 1 y 2; La luna negra, Imanol Uribe (1989), de la serie europea Sabbath; Andar Bengala, Manuel G. Rojas (1990), mediometraje; Sugerencias, Eusebio Pastrana (1991), cortometraje; Beltenebros, Pilar Miró (1991); El sol del membrillo, Víctor Erice (1991) documental; Marathón, Carlos Saura (1993); La madre muerta, Juanma Bajo Ulloa (1993); ¡Dispara!, Carlos Saura (1993); Una chica entre un millón, Alvaro Sáenz de Heredia (1993); Aquel ritmillo, Javier Fesser (1994), cortometraje; O fio do horizonte (La línea del horizonte), Fernando Lopes (1994); Días contados, Imanol Uribe (1994); Antártida, Manuel Huerga (1995); Fiesta, Pierre Boutron (1995); Mujeres (a flor de piel), Patrick Alessandrin y Lisa Alessandrin (1995); El autógrafo, Rubén Torrejón (1995), cortometraje; Tierra, Julio Medem (1995); Bwana, Imanol Uribe (1995); El perro del hortelano, Pilar Miró (1995); Tu nombre envenena mis sueños, Pilar Miró (1996); Agurra, Iñaki Elizalde (1996), cortometraje; Secretos del corazón, Montxo Armendáriz (1997); 99.9, Agustín Villalonga (1997); El milagro de P. Tinto, Javier Fesser (1997); Haika mutil (Mikel Laboa), Imanol Uribe (1997), mediometraje documental; La fuente amarilla, Miguel Santesmanes (1998); La niña de mis ojos, Fernando Trueba (1998); Lorca, Iñaki Elizalde (1998), cortometraje; Salsa, Joyce Buñuel (1999); Obra maestra, David Trueba (2000); Los otros, Alejandro Amenábar (2001); Hable con ella, Pedro Almodóvar (2002).

Premios
  • Premio de la Agrupación de Fotógrafos a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (1985) por Golfo de Vizcaya.
  • Premio Guía del Ocio a la Mejor Fotografía (1986) por 27 horas,.
  • Premio del Festival de Nueva York (1990) al mediometraje Andar Bengala por su Calidad Fotográfica.
  • Premio Goya (1991) a la Mejor Fotografía por Beltenebros.
  • Premio Especial del Jurado del Festival de Bastia (1994) a la Mejor Fotografía por Días contados.
  • Premio Goya (1996) a la Mejor Fotografía por Antártida.
  • Premio a la Mejor Fotografía en el Festival Internacional de Cine de Donostia-San Sebastián (1996) por Bwana.
  • Premio Goya (1997) a la Mejor Fotografía por El perro del hortelano.
  • Premio de Fotografía del Festival de Cine de Sitges (1997) por 99.9.
  • Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga (2001).
  • Premio Goya (2002) a la Mejor Fotografía por Los otros.

Bibliografía.
Larrañaga, Koldo; Calvo, Enrique: Lo vasco en el cine (Las personas), Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1999. Unsain, José María: El cine y los vascos, Donostia-San Sebastián, Eusko Ikaskuntza, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, 1985. Angulo, Jesús ; F. Heredero, Carlos ; Rebordinos, José Luis: En el umbral de la oscuridad. Javier Aguirresarobe, Donostia-San Sebastián, Euskadiko Filmategia-Filmoteca Vasca, Vitoria-Gasteiz, Caja Vital Kutxa, 1995. Llinás, Francisco: Directores de fotografía del cine español, Madrid, Filmoteca Española, ICCA, Ministerio de Cultura, 1989.

Carmen IZAGA SAGARDÍA

En enero de 2004 consigue su quinto Goya por su trabajo en la película Soldados de Salamina dirigida por David Trueba.

El mismo año es galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía.

Recibe el Premio Goya 2005 a la mejor fotografía por Mar adentro de Alejandro Amenabar. Es autor de la fotografía de la película Obaba de Montxo Armendariz que inauguró la Sección Oficial de la 53 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (2005).

Archivo AUÑAMENDI