Aircraft Pilots

AGUIRREGOICOA BENITO, Ignacio

Aviador vasco nacido en la localidad guipuzcoana de Eibar en 1923. Fue piloto del Ejército Rojo en la II Guerra Mundial, con base en Gdov (U.R.S.S.), al otro lado del lago Peipsi, situado entre la frontera de Estonia y Rusia donde, en aquel momento, se encontraba la línea de frente.

El eibarrés volvía de una operación contra los nazis el 9 de marzo de 1944, cuando fue derribado cerca de Mutsvee; prefirió suicidarse antes que ser capturado con vida. Fue enterrado, tras ello, en el cementerio de la localidad.

Tras la guerra, años más tarde, en 1965 un activista del "Komsomol" (Juventudes comunistas) de una escuela local descubrió el caso del piloto vasco, por lo que propuso a las autoridades soviéticas que se le pusiera su nombre a una calle en su honor. "Benito Aguirre" es el nombre de la calle que figura en 2002 en Mutvee, capital de Estonia (independiente de la U.R.S.S desde 1991). Peeter Pall, experto en toponimia del Instituto de la Lengua Estonia del país báltico, realizaba un trabajo para adaptar los nombres del alfabeto cirílico (ruso) al latino (estonio), por lo que solicitó información al periodista eibarrés Luis Fernández. La conclusión de los dos investigadores, en 2002, con respecto a la calle situada en el casco medieval de Tallin, fue que los rusos o estonios confundieron el nombre al desplazar el segundo apellido, y convertirlo en el nombre de pila. También debieron de acortar el primer apellido, probablemente debido a la dificultad de ser pronunciado el Aguirregoikoa.

Archivo AUÑAMENDI