Traders

Aguirre Gaztelu, Fernando de

Comerciante y hacendado. Nacido en Zarautz en 1811, muerto en Madrid en 1873.

Este personaje ha sido prácticamente desconocido en la historiografía local, pese a su proyección como comerciante y hacendado en Filipinas. Su pertenencia a una familia de marinos y pilotos fue el motivo por el que se involucró en la actividad comercial. Sabemos que, en 1834, Aguirre se hallaba en Manila y allí formó una compañía, Matía, Menchacatorre y Cª, con José Matía Calvo y Claudio Menchacatorre. Esta sociedad tuvo como objeto el comercio entre Filipinas y la metrópoli. La compañía mercantil estableció su sede en Manila. También intervinieron en la sociedad dos hermanos de Fernando de Aguirre, Manuel y Marcial, en calidad de pilotos y capitanes de los navíos pertenecientes a aquélla. Al tiempo que creció el giro de la sociedad mercantil, fueron incorporando nuevas operaciones, entre las que destacó, a partir de 1846, el transporte de colonos chinos (culíes) a Cuba, para trabajar en las haciendas e ingenios azucareros. Esta operación implicaba unos intercambios muy beneficiosos para la casa mercantil. Partiendo los navíos del archipiélago filipino, se dirigían a las costas chinas. Allí contaban con un contratista de colonos, James Tait, de origen escocés, quien también formaba parte de la sociedad. Una vez embarcados los colonos y productos orientales muy apreciados en el mercado europeo, partían hacia Cuba en donde eran depositados los culíes, cargando azúcar. Con el dulce cubano y los productos orientales (de China o Filipinas), los navíos se dirigían a Inglaterra en donde desembarcaban la mercancía. Para facilitar estas operaciones, contaban con agentes, tanto en La Habana como en Londres. En poco tiempo, la compañía extendió también el transporte de culíes a Puerto Rico, Panamá y Perú, logrando aumentar sus beneficios.

La compañía de la que Fernando de Aguirre era socio como su protagonismo en la misma fue en aumento. En 1849, Aguirre y sus socios obtuvieron autorización del ministro Bravo Murillo para construir un puente colgante sobre el río Pasig. El peaje que se debió pagar por este permiso fueron unos terrenos que la propia compañía poseía en el archipiélago filipino. El prestigio de Aguirre en los círculos mercantiles de Manila -en donde fue Prior sustituto del Real Tribunal de Comercio- llevó a que el capitán general de Filipinas le encomendara la redacción de los estatutos por los que se debía regir el nuevo Banco Español Filipino de Isabel II, fundado en 1851.

En 1859, habiendo vuelto José Matía Calvo a Cádiz, fue liquidada la casa comercial, estableciéndose una nueva bajo la razón social Aguirre y Cª. Esta nueva sociedad en la que Fernando era el principal partícipe, se orientó mayormente a la comercialización de productos orientales destinados a Europa. Como apoyo a sus operaciones contó con agentes en Europa (Cádiz, Madrid, Londres y París) además de en La Habana.

También, en 1860, Aguirre volvía a Europa, debido a su precaria salud. Allí dejaba como gestor principal de sus negocios y sociedad mercantil Aguirre y Cª, a James Tait. Pero, lo que en principio fue una estancia provisional, se convirtió en definitiva. Por eso, en 1863, Aguirre desde París, mandaba liquidar sus empresas e iniciar la venta de los bienes que tenía en Filipinas. Al poco tiempo, dejando Francia, Aguirre se trasladó a la localidad guipuzcoana de Pasajes. Durante este tiempo, en 1871, otorgó testamento en San Sebastián, trasladándose posteriormente a Madrid. Allí murió el 26 de diciembre de 1873.

Soltero y sin descendencia directa, la parte más importante de sus bienes la dejaba a sus primos Gaztelu. También destinó algunas cantidades al mantenimiento de las escuelas de primeras letras de San Sebastián, sin olvidar a sus amigos de Filipinas y a quienes le habían servido en Manila y en Pasajes. Entre sus numerosos bienes destacaban algunas propiedades en Filipinas y Guipúzcoa, acciones de ferrocarril, letras sobre plazas extranjeras, etc., lo que da una idea del volumen de su capacidad como comerciante, empresario y hacendado.

  • Archivos de protocolos de Cádiz, Madrid y Guipúzcoa.
  • GÁRATE, Montserrat. "Los modelos de trasvases de capitales de América a Europa e inversiones, en el siglo XIX". La ciudad contemporánea, espacio y sociedad. [S.l.]; México: UPV/EHU; Univ. Puebla de Los Ángeles, 2006.
  • Diccionario Biográfico de España. Madrid: Real Academia de la Historia, 2011.
  • PÉREZ DE LA RIVA, J. "El tráfico de los culíes chinos". Revista de la Biblioteca Nacional José Martí. La Habana, 1964.