Concept

Aguadores

En la zona minera vizcaína la tarea de suministro de agua era responsabilidad del barrilero o pinche que además podía realizar otras tareas como limpieza o recados. El trabajo en algunos casos se encomendaba al recién llegado pero también eran numerosos los veteranos que por sus características personales (disminución capacidad física principalmente), acababan ocupando este específico puesto. En la época de mayor actividad en las minas, a fines del siglo pasado y los primeros años del XX, el número de barrileros posiblemente superó los 300 Su vestimenta mantenía una cierta uniformidad y se calzaban con choclos, una especie de zapato de madera.

Su nombre proviene del pequeño barril de unos 15 litros que cargaban al hombro en el que transportaban agua desde las fuentes y manantiales próximos a los lugares de trabajo en muchas ocasiones utilizando sendas estrechas siendo diversa la calidad de la bebida según su origen.

Los barriles se depositaban en lugares fijos donde acudían los trabajadores que quitaban el espiche (trozo de madera labrado que cerraba el pequeño tonel) situado en un lateral o en la parte baja, lo que les permitía poder disfrutar de un chorro de unos 8 mm. Sobre todo en verano las colas eran frecuentes así como las quejas al calentarse el agua de los barriles. No faltaba el que abría el espiche perdiéndose el agua lo que obligaba al barrilero a realizar más viajes con lo que los trabajadores podían disponer de bebida más fresca.

En la organización social los barrileros desempeñaban otras funciones como la de informantes de lo que ocurría en el exterior de la mina, pues al carecer de teléfono eran casi la única conexión.

En 1916 los pinches ganaban una peseta al día que pasaron a 6,15 en 1939 (terminada la guerra civil) para los que tenían entre 14 y 16 años y 7,20 pesetas entre esta edad y los 18 a lo que había que añadir 0,25 "a los que trabajen ordinariamente en el interior de la mina". También se estableció que "los medios peones, entre 18 y 21 años, que quisieran trabajar como pinches, mientras les convenga" se les pagara 8 ptas. día. A título comparativo señalar que un barrenador en la misma fecha ganaba 10,50 ptas.

Hacia 1975 la mayoría de las empresas mineras entendieron que les era más rentable entregar a los trabajadores botellas de agua que mantener el sistema de suministro tradicional, con lo que la figura del barrilero o pinche aguador entró en clara decadencia, hasta desaparecer.