Politicians and Public Officials

Agirre Eskisabel, Jose Mari

Txato

Nace en el caserío Aizkorrondo de Ataun en el año 1943. Este enclave en las faldas de la sierra de Aralar marcará mucho su trayectoria posterior. Su visión de Euskal Herria, su pasión por el euskera o el bertsolarismo, así como su amor por la montaña, el mundo rural y sus gentes.

A los 11 años ingresa en el Seminario de San Sebastián donde estudia Humanidades, Filosofía y Teología. Su trayectoria política arranca el año 1965 con su expulsión del Seminario junto a otros seminaristas. Estas expulsiones, suceden como consecuencia de las protestas de los cursos de Teología por las arbitrarias exigencias académicas de los profesores. Será el comienzo de las renuncias masivas de los seminaristas al sacerdocio. Empieza a militar en ETA y el año 1967 es detenido, torturado y encarcelado en Martutene. Un juez militar le deja en libertad pero a los dos días de salir de la cárcel el Tribunal de Orden Público ordena de nuevo su detención y se exilia en Iparralde.

Se instala en Lovaina (Bélgica). Estamos en el año 1968 y Lovaina es el centro de estudiantes y refugiados políticos de todo el mundo. Existe un movimiento juvenil muy importante con una fuerte conciencia social y una nueva visión de Europa. Respira libertad, toma conciencia de su europeidad como vasco y piensa que Euskal Herria tiene un lugar en la Europa de los Pueblos. Este sentimiento será el hilo conductor en su trayectoria política. Se licencia en Ciencias Económicas por la Universidad de Lovaina, abandona ETA en 1970, se casa y tiene dos hijos.

Con la amnistía de 1977 regresa a Euskadi con la ilusión de trabajar por una Euskal Herria progresista, moderna y mirando a Europa. Ello le llevará a aceptar varias responsabilidades en diversas instituciones vascas a lo largo de toda su trayectoria profesional. Después de cuatro años difíciles entra por oposición en el Instituto de Estadística del Gobierno Vasco (EUSTAT).

En 1987 y hasta 1991 es nombrado Diputado de Economía de la Diputación Foral de Gipuzkoa formando parte del Gobierno EA-EE con Imanol Murua como Diputado General. Impulsó la modernización de Gipuzkoa con programas de ayuda y apoyo presupuestario al I+D+I tanto a las empresas como a los centros de enseñanza, sobre todo a la formación profesional. Su paso por la Diputación dejó una honda impresión por su cordialidad y su disposición permanente al diálogo con los centros de enseñanza, investigación y empresas. Siendo diputado, coordinó el proyecto "Plan Estratégico Gipuzkoa 2000". Proyecto ilusionante que implicó a más de 200 personas tanto del sector público como privado con el objetivo de situar a Gipuzkoa en un alto estado de bienestar en un horizonte de diez años.

Desde 1991 hasta 1994 y ya como afiliado al PNV fue nombrado Director del EUSTAT. Impulsó las relaciones con los centros de estadística de Navarra y Aquitania y también con el ISI (International Statistical Institute) dando como fruto la publicación unificada de los datos de la eurorregión.

El año 1997 es nombrado viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco volcándose en proyectos como el Museo Guggenheim, Palacio Euskalduna, Palacio Kursaal, el Plan Vasco para la Juventud o la Ley del deporte Vasco con especial cariño por el proyecto de la selección vasca.

Colaboró con la UPV organizando cursos sobre demografía y economía, e inmigración.

En la última etapa de su trayectoria política y profesional trabajó como asesor económico del Lehendakari Ibarretxe (2006-2009). Actualizó y desarrolló un completo cuadro de indicadores económicos y sociales para conocer la posición de Euskadi en el índice de Desarrollo Humano en comparación con el resto de países del mundo. Al mismo tiempo ocupó el cargo de vicepresidente de la Kutxa e impulsó la fusión de las Cajas Vascas.

También dejó su huella en la política local, concretamente como concejal por el PNV en el Ayuntamiento de Tolosa durante 8 años y como presidente de la Ikastola Laskorain de la misma localidad donde residía desde su regreso del exilio. Fue miembro de la comisión permanente de Udalbiltza.

Al poco de abandonar su carrera profesional falleció a los 66 años en un accidente de montaña en Panticosa (Huesca) el 10 de Agosto del 2009 practicando el montañismo que tantas satisfacciones le dió a lo largo de su vida.

Los que le conocían hablan de él como de una persona idealista y pragmática a la vez, que tendía puentes, que dinamizaba los equipos con los que trabajaba, cercano y accesible, que incorporaba sensatez en los debates y buscaba el consenso. Conjugaba muy bien el toque rural de Ataun con el europeo que adquirió en la Universidad de Lovaina. Siempre mantuvo un compromiso y dedicación total con su Pueblo.

Era reconocida su habilidad para ofrecer una visión global de Euskal Herria desde el punto de vista social, político y demográfico. Creía en una Euskal Herria situada en Europa y en el mundo. Siempre luchó por el reconocimiento del derecho del Pueblo Vasco a decidir su futuro.