Painters

Adrada, Rosa

Pintora vizcaína nacida en Bilbao en 1943.

Entre otros méritos, recibe el Primer premio de pintura Escuela de Bellas Artes de Bilbao patrocinado por la Dirección de Bellas Artes en 1972, o la Medalla de oro en el Salón Internacional de Avignon en 1984. Es seleccionada para participar en diferentes e importantes eventos artísticos de la época como la Exposición Nacional de Arte Contemporáneo celebrada en 1972 o el Premio Ciudad de Murcia el mismo año. Participa en las ediciones de Arte Sport 1972 y 1976, en el 2º Certamen Vasco Navarro de Pintura en 1975 y en el 3º que se celebra en 1977. En 1976 lo hace en el Gran Premio de Pintura Círculo de Bellas Artes de Madrid y en el IV Concurso Nacional de Pintura Blanco y Negro, también en Madrid. Ese mismo año está presente en la Bienal Plástica y Escultura de Vitoria.

Dos años más tarde participa en la exposición Panorama 78 en el Museo Español de Arte Contemporáneo de Madrid y en 1981 lo hace en la Exposición Nacional de Artes Plásticas celebrada en Valdepeñas.

Comienza su andadura expositiva en solitario en la Galería Aritza de Bilbao (en la que volveré a exponer en 1981) y en la Galería Arte Ereño de Vitoria en 1978. Es Mención Especial premio Villa de Pego 1982 en Alicante. En 1983 recibe otros dos importantes premios, la Medalla de bronce en el XVº Grand Concours International organizado por La Academie International de Lutece y la Mención Especial en el Grand Prix International du Salon d'Automne de Provence. En el año 1986 presenta su trabajo pictórico en las bilbaínas galerías Ederti y Vanguardia, exponiendo muestras individuales en ésta, también en los años 1989 y 2000. Entre las exposiciones colectivas en las que participa, Euzkadi en la Pintura en la Galería Arteta o la celebrada en la Galería Art Centrum en Praga en 1978, la Colectiva de Pintores Vascos itinerante por el Aula de Cultura de la Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, Plentzia, Durango, Balmaseda, Gernika-Lumo y Barakaldo en 1979, Homenaje a Nicaragua en el Aula de Cultura de Bilbao en 1980, Emakumeak Gaur también en el Aula de Cultura de Bilbao en 1981, mismo año en que participa en el Homenaje a Picasso en la Galería Aritza de Bilbao, La Caja en el Arte en la Galería Windsor en 1982 o la colectiva en Vanguardia en 1995. Su obra se encuentra representada entre otras en la Galería Art Cemtrum Praga, Rectorado de La Universidad de Bilbao, Colegio Mayor de Deusto, Caja de Ahorros Municipal de Bilbao, Museo de Nicaragua o en The San Francisco Museum of Contemporary Hispanic Art. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, es profesora de Dibujo y además ha intervenido en diferentes diseños gráficos y proyectos (catálogos, logotipos, carpetas etc.).

De su última obra, opina Javier Urquijo:

"La pintura de Rosa Adrada no ha perdido contacto con su propio pasado. Aún sigue siendo la misma que la de hace dos décadas..." "En esta ocasión, aquellas manchas informales, algunas estructuradas a modo de planos tímidos que profundizaban en un fondo marino, acuosa, húmedo, a través de sutiles chorreos matéricos, y de la técnica del monotipo, ahora se iluminan desde atrás, por transparencia, de la misma manera que se leen las radiografías en medicina"

("El Mundo", 30 - 12 - 2000).

Los comienzos de Rosa Adrada se sitúan en el terreno de la abstracción caracterizada por elementos planimétricos que iban encadenándose y con un tipo de pintura matérica. Texturas y colores se irán transformando con el tiempo y convirtiéndose en manchas informales, más suntuosas y con ciertos apuntes paisajísticos. Sin dejar a un lado estas premisas, continúa adentrándose en nuevas técnicas y utiliza otros soportes como cajas de luz, que dotan a las piezas de una mayor intensidad en el color, una profundidad diferente en la que los tonos se superponen unos a otros en un ejercicio de construcción basándose en transparencias que funcionan como distintas pieles de la imagen.